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domingo, 27 de septiembre de 2020

La Judería de Valencia

 


            LA JUDERÍA DE VALENCIA

      En la Valencia medieval, existían tres barrios característicos diferenciados del resto de la ciudad cristiana “normal”, la Mancebía o burdel tan alabado por visitantes extranjeros, la Morería y el Call o barrio judío que es del que vamos a comentar en este post.


Trazados de las tres juderías sobre plano del padre Tosca. En azul la otorgada por Jaime I, en rojo la máxima extensión de 1389 (veremos la salvedad sobre el terreno de la universidad) y en verde la tercera de 1393. Segunda y tercera fueron otorgadas por Juan I.  Luego las veremos con mas detalle.

NOTA: Como la delimitación sobre el plano es personal, y ciertas calles han cambiado su trazado desde la Judería hasta la realización del plano, se debe tomar como aproximados alguna parte de los límites marcados en los planos.

 . En el plano del padre Tosca anterior, la universidad ya está reconocible arriba de la iglesia del Patriarca


      Para hacernos una idea de la extensión de las distintas murallas, Romana, Musulmana y Cristiana, y de los distintos barrios "especiales", Judería, Morería y Mancebía, he englobado todos en el mismo plano, usando el de Antonio Mancelli de 1.608 como base. Tener las mismas consideraciones que el plano anterior, y en todos los siguientes, claro.

      En amarillo, Muralla Cristiana. Azul fuerte, la musulmana. Azul claro la romana. Rojo la de máxima? extensión de la Judería. Verde claro la Morería y en calabaza la Mancebía .

               Volvamos con nuestro tema:

     Tenemos que tener en cuenta para entender algunas reacciones, que los judíos eran “patrimonio” real, pagando los impuestos directamente al rey, y dependiendo de sus decisiones personales tanto para lo bueno como para lo malo, tanto en la protección que les daba como en temas fiscales, impuestos o forma de comportamiento social. El rey estaba representado en esta relación por el Bayle general del reino.

        PRIMEROS JUDÍOS EN EL REINO DE VALENCIA

     Tito, hijo y sucesor del emperador romano Vespasiano fue responsable de la destrucción de Jerusalén en los años 70 del siglo I. Aquí comenzó la diáspora judía y probablemente, la llegada de estos a la península.

     Es lógico pensar que los primeros judíos que llegarían, se establecerían en las ciudades costeras de todo el Mediterráneo. De cualquier modo, en Sagunto se han encontrado unas láminas de plomo con inscripciones con unas maldiciones, expuestas en el museo arqueológico de Sagunto, que apoyan la opinión de que ya existían judíos en Sagunto a finales del siglo I o principios del II.

     La primera tablilla de la izquierda es un conjuro contra ladrones, y traducido se puede leer “ Planta cara a cualquiera, sea hombre o mujer, que haya robado la túnica de Lidia.  Igualmente sacude al que le saque provecho”.......

     Judíos, que convivieron mejor o peor con los sucesivos pueblos conquistadores de nuestra península, romanos, visigodos, bizantinos, musulmanes y así llegamos a la conquista en 1238 de Valencia por el rey Jaime I de la corona de Aragón.

     Como es sabido, Jaime I repartió casas, tierras, pueblos  y ciudades premiando a la gente que le ayudó en la conquista, desde escuderos a nobles y órdenes religiosas, tanto a cristianos como a judíos, y aquí enlazamos con nuestro tema.

     En 1244, Jaime I hizo un “repartiment” en el que asignó casas a judíos en la ciudad de Valencia, indicando su situación en “barrio judeorum”, como por ejemplo a Baruch, judeos…. , le cede “domos de Mohamat Mussilem in barrio judeorum…….”.

     O bien: “Salomon et Jofa, judei, domos in calle judeorum…..”

     Como se puede leer en el libro de Leopoldo Piles Ros  “La judería de Valencia”, junto a otras donaciones similares.

     No obstante, los especialistas en el tema, tienden a creer que ya existía un barrio judío situado en la misma zona que la que otorgó la repartición de Jaime I a los judíos durante la dominación musulmana, aunque al no existir fuentes de aquella época, no se puede afirmar con certeza.

        PRIMERA JUDERÍA

     Los limites del barrio judío otorgado por Jaime I, se pueden ver en detalle en el libro de Jose Rodrigo y Pertegas “ La judería de Valencia”, pero como el trazado de las calles actuales ha cambiado, el resumen aproximado sería el siguiente.

     En los mapas sobre plano de Mancelli, mostrados mas adelante, la catedral está abajo a la derecha, la iglesia del Patriarca centrada arriba del nº 29 y la Universidad todavía un conjunto de casas

                         Judería otorgada por Jaime I, sobre plano de Antonio Mancelli 1.608. La Catedral está abajo a la derecha.

     Partimos de la antigua puerta de la Figuera, numero 1 en el plano, que era la entrada principal al barrio, cercana al antiguo convento de Santa Tecla al principio de la calle del Mar, seguimos por la calle Avellanas hasta una calle desaparecida hoy, anterior a la calle Milagros (esta era antes un atzucat hasta la iglesia de San Juan del Hospital). Bordeando por el sur dicha iglesia, alcanzaba la puerta de la Exarea (actual plaza San Vicente Ferrer) a través de la calle Christofol Soler.

     Esta calle Christofol Soler, numero 2, está situada en el interior del palacio de los Valeriola en la calle del Mar, en restauración actualmente por la fundación Hortensia Herrero. La calle limita al norte con los arcosolios del patio de la iglesia de san Juan del Hospital.

                Arcosolios de San Juan del hospital, a espaldas de estos está la c/ Cristofol Soler

     Desde esta puerta de la Exerea, numero 3, se llegaba hasta la puerta y plaza dels Cabrerots, numero 4, en la parte norte de la actual iglesia del Patriarca, desde la que se volvía hasta la puerta de la Figuera, cerrando un recinto de unos 15/16.000 mts2, donde, según la publicación de la revista Sefarad de enero/junio 2020, se ubicaban unas 95 casas judías.

     A título de curiosidad, este recorrido estaba situado en parte sobre el circo romano y limitaba con parte de la muralla musulmana de Valencia.

     El numero de judíos en Valencia, fue incrementándose debido a la protección real y al buen número de exenciones de impuestos a los que se instalasen en ella.

     Se facilitaban guiajes o salvoconductos de viaje a los judíos que quisieran instalarse en Valencia o venir a comerciar, incluidos los procedentes del norte de África o Europa. Había que fomentar la demografía, el comercio y la prosperidad del nuevo reino, y para esto los judíos, con sus contactos con judíos de todo el Mediterráneo, eran de lo más apropiado.

       Utilizo fotos del barrio judío de Sagunto ya que esta "bastante bien" conservado y en Valencia prácticamente no existe

                                    Portalet de la Sang, una de las entradas al barrio judío de Sagunto

     Bajo la protección real durante el reinado de Jaime I y parte del de su hijo Pedro I de Valencia, muchos judíos ocuparon cargos importantes en la administración del reino, aunque hay que decir, que también facilitaban préstamos a los reyes y las juderías pagaban impuestos tanto ordinarios como extraordinarios, contribuyendo en buena medida a cubrir las necesidades de funcionamiento de la realeza.

     La actividad más importantes de estos era el comercio y debido a la liquidez de que disponían, el préstamo, con un interés fijado por los reyes que era de cuatro dineros por libra mensualmente. 

     Si tenemos en cuenta que según el sistema monetario carolingio 1 libra equivalía a 20 sueldos y un sueldo 12 dineros, tenemos un interés “oficial” de un 1,67% mensual, equivalente a un 20% anual, casi nada!!!.

     Aparte de sastres, médicos, artesanos de joyería, metal, textil…etc, existía un mercado con obradores o açoh para la venta al detall de sus productos. Este açoh era propiedad del rey y este lo arrendaba a los comerciantes o también lo utilizaba para devolver préstamos, ya que entonces el prestamista al rey subarrendaba al comerciante que vendía en ellos sus productos y se cobraba el dinero prestado previamente al rey.

Indicar que ademas de la sinagoga mayor, seguramente existían dos sinagogas menores o casas de oración . La sinagoga mayor estaba situada en la parte sur de la calle del Mar, entre la calle Muñoz Degrain y Ruiz de Lihory. La carnicería estaba enfrente de ella.


    Interior de los baños judíos de Sagunto. Los baños o la Mikve debían tener el techo abovedado, canaleta de entrada y salida de agua y siete escalones.

                                                                    

            La carnicería de la aljama estaba situada enfrente de la sinagoga mayor, en la calle del Mar por el actual palacio de Valeriola.

     La organización interna de la aljama estaba liderada por un consejo de ancianos que nombraban a los ejecutivos principales, los adelantados, responsables de la organización económica de la aljama. Como hemos indicado, el Bayle general era el encargado de dilucidar las disputas entre judíos.

        NORMAS REGULATORIAS

Siguiendo el libro de Leopoldo Piles, vamos a comentar algunas de las normas recogidas en los fueros o privilegios que los distintos reyes dictaron regulando la forma de vida de los judíos.

.- Por ejemplo, los judíos no podían habitar fuera de los límites de la judería, pero sí que podían comerciar libremente con cristianos o musulmanes.

                                                    Placeta de la Jueria en la judería de Sagunto

.- Debían arrodillarse cuando pasaba el Santísimo Sacramento en las procesiones y podía obligárseles a escuchar sermones de los frailes predicadores en las sinagogas.

.- En los procesos, debían jurar sobre su ley, la ley de Moisés o sobre el libro de las maldiciones al prestar testimonio, haciendo falta un testigo judío para condenar a otro judío, no valiendo únicamente testigos cristianos.

.- Como hemos indicado, “judíos ni sarracenos no pueden tomar por usura más de cuatro dineros por libra”.

.- O también, “judíos o sarracenos no pueden tener esclavos cristianos”.

 

Hueco para situar la Mezuzá (pergamino con versículos de la Torá) en una casa de la judería de Sagunto

     En algunos periodos, se les señaló, siguiendo indicaciones del IV concilio de Letrán de 1215,  que no se aplicaron permanentemente, haciéndoles llevar cosida una rueda mitad roja y mitad amarilla de un palmo de diámetro.

        AMPLIACIÓN DEL BARRIO

     Bueno, los judíos siguieron prosperando, ampliándose los límites del barrio para dar cabida a más gente, y llegamos a finales del siglo XIV, trascurridos unos 150 años más o menos del primer barrio judío otorgado por Jaime I.

     Ante la necesidad de ampliar y cerrar el barrio judío, los síndicos enviados a las cortes de Monzón en 1389 pidieron al rey Juan I “El Cazador” permiso para la ampliación y cierre del nuevo barrio, cosa que este concedió ese mismo año, empezándose las obras, inacabadas por el pogromo de 1391, en el primer trimestre de 1390.


                                   Segunda judería, otorgada por Juan I.  Sobre plano de Mancelli

     Esta ampliación, mantendría la puerta de la Figuera (1) en la calle del Mar como puerta principal, seguía por la calle Avellanas, que, ahora sí, llegaría hasta la actual calle Milagros (2) y bordeando por el oeste y el sur San Juan del Hospital seguiría por Christofol Soler(3) hasta la puerta de la Exerea (4).

      De allí llegaba hasta la puerta de En Esplugues en la calle de la Nave o bien incluyendo también los terrenos de la actual universidad o parte de ella, además de la zona de la iglesia del Patriarca, ya que hay distintas opiniones de los estudiosos en el tema.

     Volvería por la calle Libreros, calle Cardona y plaza de Luis Vives a la puerta de la Figuera.

     La situación de la puerta de En Esplugues, es la que suscita mayor controversia, ya que tanto Rodrigo de Pertegas como Danvila como también el reciente estudio de Concepción Lopez y Santiago Mañez en la revista Sefarad antes citada, la sitúan en diferentes sitios, todos en la actual calle Universidad entre el cruce de la calle de la Nave, o enfrente de la calle Barcelona o en la calle Marvá.

    José Rodrigo de Pertegas sitúa el límite en la calle Salvá,(nº 5), mientras que Manuel Danvila lo sitúa al final de la calle Barcelona,(nº 6) y los historiadores citados de Sefarad lo sitúan en la calle de la Nave, (nº 7).  Plano de Mancelli

     El interés de la situación de esta puerta, está en saber si la manzana que ahora ocupa el edificio de la Universidad, comenzado a construir poco después de la expulsión de los judíos de 1.492, estuvo, o no, o en parte, incluido en el barrio judío.

     No hay duda que donde se sitúa el edificio de la iglesia del Patriarca, empezado a construir casi 100 años después de la desaparición del barrio judío, si que perteneció a dicho barrio.

        DECADENCIA DEL BARRIO JUDIO

     Como es sabido, el 6 de junio de 1391 se produjo en Sevilla, incitado por el dominico Ferrán Martínez, diacono mayor de Écija y accidentalmente vicario del arzobispado de Sevilla al haber fallecido el obispo titular, un pogromo sobre el barrio judío, con miles de muertos.

     Esta acción anti judía, se extendió rápidamente por las juderías de la corona de Castilla, siendo Valencia la primera afectada en la corona de Aragón el 9 de julio, siguiendo la de Mallorca, Barcelona e incluso Perpiñán antes de finales de Agosto del mismo año 1391.

     Obviamente, después del asalto a la judería de Valencia, en unos días se produjeron los asaltos a las juderías de Játiva, Gandía Cullera…. etc. con conversiones masivas de judíos al cristianismo.

     En el pogromo de Valencia, se estiman alrededor de dos centenares de muertos judíos, sobre una población aproximada de unas 2.000 personas (según Hinojosa Montalbo)  y una decena de cristianos en el asalto, y conllevó un éxodo de judíos a la judería de Sagunto. En esta ciudad se refugiaron estos en el castillo protegidos por las autoridades. Fue la única judería que quedo a salvo del pogromo.

                                                                        El castillo de Sagunto desde la judería

        FACTORES LOCALES

     El reino de Valencia en aquella época, era todo menos una balsa de aceite, con múltiples conflictos incluso armados entre familias nobles que arrastraban a muchos seguidores en ambos bandos. Además existía una rivalidad enconada entre la ciudad de Valencia y gran parte del reino. Introducimos, aunque de pasada, el nombre de Carroça de Vilaragut de interés por su importancia en este tema.

     Para dar más idea de la convulsa situación en Valencia, podíamos citar que fruto de estas rivalidades, los síndicos valencianos enviados a las cortes de Monzón de 1388/89, que fueron los que lograron del rey Juan I el permiso para ampliar la judería, fueron procesados por traición, incluido Bonifacio Ferrer (jurista y hermano de san Vicente Ferrer).

     Por otra parte, esta ampliación y cerramiento en el centro de la ciudad, con la expropiación de casas, corte de la comunicación de la zona de la actual capitanía, antes convento de los Dominicos, con la zona de la catedral y centro de la ciudad, unidas a las protestas también por dificultar el acceso a san Juan del Hospital, etc, junto al ambiente enrarecido en la capital, incrementaron dichas tensiones.

     Ni que decir tiene la animadversión hacia los “deicidas” judíos en aquella época de gran religiosidad.

     Para ampliar este tema, leer el artículo de Rafael Narbona  “El trienio negro: Valencia, 1389-1391. Turbulencias coetáneas al asalto de la judería1”

     Hemos de añadir el hecho de que el infante Martín, hermano menor del rey Juan I y luego rey de la corona de Aragón, estaba en Valencia reclutando soldados, con lo que Valencia, ciudad portuaria y llena de buscadores de fortuna estaba llena de gente pendenciera y violenta.

     Además, la "tabla de acordar" para el reclutamiento, estaba situada en la plaza de la Figuera, justo al lado de la puerta principal de acceso al barrio judío….

        Martín I “El Humano”, por Manuel Aguirre y Monsalbe, siglo XIX. Diputación de Aragón

     En las comunicaciones de los jurados de Valencia con el rey sobre el asalto, se da a entender que habían llegado personajes que habían estado en varios de los pogromos en Castilla. En el de Barcelona, también se detectó la llegada por barco de algunos de estos elementos.

     De cualquier forma, tal como lo relatan los informes oficiales enviados al rey y en las cartas de este a su mujer Violante de Bar, que era la beneficiaria de las rentas de la aljama, un grupo de manifestantes con pendón cruzado y cruces hechas de caña parece que increparon a judíos y penetraron en el barrio.

     Los judíos, conocedores de los pogromos en Castilla, cerraron las puertas, y ante los gritos de que estaban matando a cristianos dentro del barrio, se congregó una multitud que invadió el barrio con los resultados antes indicados amén de la destrucción, robo, violaciones, etc. producidas.

     En los informes, se indica que dentro del recinto hubo gente de toda extracción social, incluso frailes, gente noble y de la orden de Santiago, además de escuderos, etc.

      Resaltar que el día 10, el día siguiente, los revoltosos intentaron asaltar la morería, pero esta vez, el infante Martín estaba preparado y logro impedirlo, incluso ahorcó a uno de los cabecillas.

     Se prendió a unos ochenta o noventa de los asaltantes de toda condición, pero el proceso se dilató en el tiempo debido al ambiente de rivalidad política, coacciones sobre los posibles denunciantes y presiones sobre el rey y sus consejeros, con lo que Juan I decidió tomar personalmente el asunto en sus manos.

      En octubre de 1392, Juan I disolvió la judería de Valencia. En noviembre de 1392 decretó un indulto, aparte de la ejecución de cinco de los prisioneros y sobre otros veinte fugados, la pena de muerte si retornaban al reino, a “toda nuestra señoría” como se indica en el texto del indulto.

                                                                Violante de Bar y Juan I. Monasterio de Poblet

     Todo olvidado?, parece que sí, ya que dos semanas después del indulto, el día 22, Juan I  y su segunda esposa Violante de Bar, entraron triunfalmente en Valencia.

        TERCERA JUDERÍA

     En diciembre de 1393, por un privilegio, el rey vuelve a constituir una nueva aljama de dimensiones mucho más reducidas, según Sfarad tendría unos 5.000 m^2, ya que apenas quedaban judíos en Valencia.


La delimitación de esta tercera y última judería, se limitaría prácticamente a la actual iglesia del patriarca y zona colindantes por el norte y el oeste de dicha iglesia.

     Dado que la sinagoga principal estaba convertida en la iglesia de san Cristóbal, consagrada a este santo por la milagrosa aparición en la sinagoga de una estatua de este santo, el nuevo y reducido barrio judío debió de contar con una nueva sinagoga que Rodrigo y Pertegas supone estaba en la antigua plaza dels Cabrerots, en la parte norte de la actual iglesia del patriarca

     Esta nueva Aljama permanecerá hasta la definitiva expulsión de los judíos por los reyes católicos de 1492.

 


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