Buscar este blog

lunes, 15 de diciembre de 2014

Puerta Barroca de la Catedral de Valencia

 CATEDRAL DE VALENCIA,  PUERTA DE LOS HIERROS  O PUERTA BARROCA

                                                     

Ambientación histórica y antecedentes
    
   Esta fachada, de estilo barroco, fue construida en el momento histórico del cambio de dinastía en España a principios del siglo XVIII. Con la muerte del último rey de la casa de los Austrias, Carlos II, se abrió una guerra por la sucesión al trono Español entre el Francés Felipe de Borbón, luego rey de España como Felipe V y el archiduque de Austria Carlos, luego emperador del sacro imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos VI.

     La adjudicación de esta fachada fue realizada mediante un concurso de diseños ganado por Konrad Rudolf, partidario del archiduque Carlos, con, seguramente, el más vanguardista de los tres proyectos presentados, participando en los debates de la adjudicación, importantes  intelectuales progresistas Valencianos como el Novator Padre Tomas Tosca.

      Tomas Tosca, además de gran matemático fue el autor del excepcional plano de Valencia de 1704.


    



                                      La catedral basada en el plano del Padre Tosca de 1704

     Konrad Rudolf tuvo que abandonar Valencia en 1707 al perder el ejército del archiduque Carlos la batalla de Almansa, con lo que esta fachada fue acabada bajo el gobierno Borbónico.

     Esta puerta barroca sustituyó a otra de estilo gótico del siglo XV que fue construida al ampliarse la catedral, por los maestros Francesc Baldomar y Pere Compte uniendo el Miguelete y la sala Capitular, que estaban exentas. Comentaremos además, que la puerta barroca, se realizó gracias a una donación  de una dama de la nobleza Valenciana del siglo XVII.

Inspiración 

     La puerta tiene una importancia capital en términos arquitectónicos, ya  que es la primera vez que en la península se utilizan formas curvas ondulatorias, cóncava/convexa/cóncava para una construcción de este tipo. Esta construcción tiene una fuerte inspiración en la fachada de la iglesia  Romana de “San Carlo alle quattro fontane”  diseñada por el arquitecto Francesco Borromini a mediados del siglo XVII por encargo de la orden de los Trinitarios Descalzos españoles en Roma.  

























                                                      

 Fachada Catedral de Valencia        


                                                                                                                                                               
                                         
                                             Fachada de San Carlo alle quattro fontane en Roma, de Borromini


     Hay que decir que Konrad Rudolf trabajó  previamente en Roma, donde conoció  la obra de los arquitectos barrocos Italianos.

     Al mirar la fachada de la puerta y ver el ángulo que forma, se pone de manifiesto el poco espacio que hay para una puerta tan monumental, entre el campanario -llamado “El Miguelete” por estar consagrada la campana más grande el día de San Miguel en el siglo XVI- y la Sala Capitular a la derecha de la puerta. Capilla donde se venera hoy al  Santo Cáliz de la Última Cena. Además en aquel tiempo no existía la actual plaza de la reina, sino una calle estrecha cuyo final era la puerta de la catedral. 

      La puerta es pues un ejercicio de virtuosismo para conseguir en un pequeño espacio un efecto de grandiosidad, para ello se juega con las formas curvas. Cuando te acercabas,  la diferencia de escala entre las casas y la portada conseguían el efecto de grandiosidad además de formar, en la concavidad de la curva, una pequeña plaza de acceso. Al demoler las casas y abrir la actual plaza de Zaragoza en el siglo XX, se produce el efecto contrario, perdiendo la escala original, es decir queda disminuida la fachada en relación al tamaño de la plaza.


                    La antigua calle Zaragoza, con el tranvía, enmarcando la fachada barroca

                                       Vamos con una breve descripción de la fachada:

     La entrada es un pequeño atrio elíptico -la elipse es una de las figuras geométricas típicas del  estilo Barroco-, enmarcado por verjas de hierro.

     La fachada tiene tres niveles, con seis columnas en el primero, en el segundo nivel hay cuatro columnas y dos pilastras exteriores, todas encima de las columnas del primer nivel y,  en el tercer nivel hay otras dos pilastras también encima de las columnas interiores del segundo nivel. 

     Las columnas en los dos primeros niveles tienen el fuste de una sola pieza y están decoradas en su parte inferior. Observar el ligero éntasis (abombamiento en la columna para corregir un efecto óptico, utilizado por los griegos clásicos y también en el antiguo Egipto)

      Los capiteles de las columnas son  corintios, decorados con representación de hojas de acanto, con el arquitrabe -dintel que se apoya sobre el capitel- mixtilíneo y un friso corrido, éste decorado con motivos religiosos.

     El tercer cuerpo, tiene un frontón curvo irregular, encima del cual se sitúa el globo de bronce con una cruz de hierro y dos ángeles adorándola


  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Fuste decorado

 Capiteles Corintios con Arquitrabe y Friso mixtilíneo

     En el primer cuerpo, en la hornacina de la izquierda tal como se mira la puerta, está  la estatua de Santo Tomás de Villanueva, fraile Agustino y Obispo de Valencia en tiempos de Carlos I y gran predicador, dando limosna a los pobres. 
  


Santo Tomás de Villanueva    

    A la derecha está la hornacina con la estatua de San Pedro Pascual, mercedario y santo valenciano del siglo XIII, obispo en el reino Nazarí de Jaén, donde se ve a un cautivo redimido ofreciéndole la mitra.

Los Mercedarios y los Trinitarios, eran órdenes religiosas fundadas para la redención (rescate) de los cristianos en poder musulmán


                                         
San Pedro Pascual     

      Enmarcada por las columnas centrales, vemos la puerta de entrada, con arco de medio punto e intradós decorado con nube de angelitos en el centro 


                                                                                  Intradós de la puerta de acceso

     Encima de la puerta, aparece una venera coronada, sostenida por dos angelitos, con el anagrama de la Virgen Maria y a sus pies más ángeles, todo en un entorno con profusión de elementos vegetales y nubes



Venera de la Virgen con ángeles

     En el segundo nivel, con cuatro columnas situadas sobre las cuatro centrales del nivel inferior, tenemos en la parte izquierda, una estatua de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia, que fue martirizado a primeros del siglo IV, con sus atributos iconográficos clásicos: una cruz en aspa, en la que fue torturado y una rueda de molino, a la que fue atado y tirado al mar, según cuenta la tradición


San Vicente mártir

     En la parte derecha, tenemos la estatua del diácono San Lorenzo mártir (San Lorenzo de la parrilla) que fue el que envió el Santo Cáliz de Roma a Huesca a mediados del siglo III según la tradición, siendo martirizado en una parrilla, representada aquí debajo de su brazo izquierdo.


                                                          San Lorenzo de la Parrilla

     En los intercolumnios hay dos medallones de los Papas Valencianos. En la izquierda Calixto III, Alfonso de Borja (italianizado Borgia), Papa que canonizó a San Vicente Ferrer y que hizo posible con su bula Inter Caetera de 1456 el dominio Portugués de toda la costa Africana al sur del cabo Bojador, cabo situado en el continente africano un poco al sur de Canarias.


                                                                   Papa Calixto III

     En el otro medallón en la parte derecha, se sitúa el otro Papa Valenciano, Rodrigo de Borgia (padre de la famosa Lucrecia Borgia) y sobrino de Calixto III. Papa con el nombre de Alejandro VI, previamente Obispo y luego arzobispo de Valencia, fue el que influyó en el Papa Inocencio VIII para que elevase la diócesis de Valencia a metropolitana. Además mediante las bulas Alejandrinas de 1493, siendo ya Papa, sentó las bases de la división de la recién descubierta América entre España y Portugal.


Papa Alejandro VI


Azulejos en la calle Avellanas, al lado del palacio episcopal, recordando el acceso de la catedral a sede metropolitana en 1492


     Abajo y a los lados del medallón de Calixto III, tenemos a dos virtudes, la Justicia, con la balanza y la Caridad, con un niño en brazos.


        Alegorías de la Justicia y de la Caridad

     En el lado derecho, tenemos otras dos virtudes, la Fortaleza con una columna y la Esperanza, con un ancla bajo los pies.       

                                          



                                              Alegorías de la Fortaleza y de la Esperanza

     En el centro de este segundo nivel, en mitad de las columnas centrales, encontramos una vidriera elíptica.


                                                              Vidriera elíptica desde el exterior    

                  

                                                   Vidriera desde el interior de la catedral

          En el tercer nivel, tenemos un relieve representando la asunción de la Virgen


Alegoría de la Asunción de la Virgen

      Y en el ático, otro relieve con la representación  del Espíritu Santo, y encima, la bola del mundo rematada con una cruz, con dos ángeles a sus lados.


                                            Representación del Espíritu Santo en el frontón


     A la Izquierda, aparece la estatua del fraile Dominico del siglo XIV/XV,  San Vicente Ferrer, con un libro en la mano izquierda y el dedo índice de la derecha señalando hacia el cielo predicando, que es  su elemento iconográfico típico. Es el patrón de la comunidad Valenciana.


San Vicente Ferrer

 A  la derecha, está la estatua de otro santo Dominico Valenciano, San Luis Bertrán, que vivió en el siglo XVI, fue predicador en Colombia y en Valencia. Aquí se le representa con un cáliz en su mano derecha y un crucifijo en la izquierda.



San Luis Bertrán

     Rematando la fachada, vemos una bola del mundo, entre dos ángeles, con una cruz dominando la composición de la fachada



     En resumen, la bella fachada barroca de la Catedral de Valencia, diseñada y construida en tiempos de cambio histórico, cerró las modificaciones sustanciales en el exterior de la catedral que comenzaron con el románico del siglo XIII , siguieron con  el gótico del XIV y con el renacimiento de la obra nova en el XVI.  Para completar el eclecticismo de la catedral, en el interior también hay capillas en estilo neoclásico.  










No hay comentarios:

Publicar un comentario