Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2015

Puerta Románica de la catedral de Valencia


Catedral de Valencia, Puerta Románica 


                                                               Animal fantástico en la cenefa lateral derecha de la puerta

Cuando Jaime I conquistó Valencia a los musulmanes, entrando en ella el día de San Dionis, 9 de octubre de 1238, en el lugar en que hoy se encuentra la Catedral, concretamente en el transepto, el brazo corto de la cruz que forman los pasillos en el interior de la catedral, entre la puerta de los Apóstoles y la nuestra románica, se cree que estaba la mezquita aljama, la principal de Valencia en tiempos de la ocupación musulmana.

La fundación romana de la ciudad se realizó allá por el año 138 a.C. o año DCXVI -616- Ab Urbe Condita, o sea, desde la fundación de Roma en el año 753 a.C., como refleja la placa de mármol sobre el suelo en la vecina plaza de la Virgen.


                                                                 Valentia fue fundada por soldados romanos jubilados que habían combatido contra el caudillo lusitano Viriato en las guerras Lusitanas. Por cierto, Viriato fue asesinado por tres de sus lugartenientes que cuando fueron a recibir su recompensa el cónsul romano Quinto Servilio Cepion les dijo eso de que "Roma no paga a traidores".....antes de ejecutarlos.

El centro de la nueva ciudad romana, donde su cruzan el cardo máximo y el decumano máximo - las calles principales de las ciudades romanas- está situado a escasos metros de nuestra puerta, igualmente, tanto el foro, como la basílica y el templo romano, estaban ubicados en los alrededores de la actual plaza de la Almoina y plaza de la Virgen, en el puro centro de la ciudad.

 Sanchis Guarner sugiere que la Vía Augusta llegaba a la Valentia romana por la actual calle Alboraya, cruzando el río y adentrándose en la ciudad, creando el cardo máximo, por la calle del Salvador, continuando por la calle San Vicente, mientras que el decumanus máximo, estaría alrededor de las actuales calles del Palau y Caballeros, cruzándose con el cardo en la actual plaza de la Almoina

                                                                 Recreación del cardo y decumanus máximos en plano actual de Valencia


En ese entorno, que entonces era una isla entre los brazos del río Turia, se levantaron tanto el templo romano como la posterior catedral visigótica, más tarde la mezquita musulmana y por último la actual catedral dedicada a Santa María

La opinión más extendida, es que se mantuvo la estructura de la mezquita, aunque evidentemente consagrada al culto cristiano, desde la entrada de Jaime I en 1238, hasta el año 1262, en que siendo obispo el dominico Andreu d´Albalat, se empezó a construir la puerta que nos ocupa.

Claro está que en Valencia no podía haber existido arte románico como existe en muchas partes de España, ya que se conquistó a los musulmanes en 1238, una fecha en que ya el arte gótico había desplazado al románico en prácticamente toda Europa desde hacía ya un siglo. Por ejemplo, en París, Notre Dame se empezó a construir en 1163, o en Castilla, donde la catedral de León se inicia hacia 1205, o sea unos 60 años antes del comienzo de la construcción de esta puerta románica.


                                                                    Notre Dame de Paris


De cualquier manera, en la corona de Aragón, el estilo que imperaba era todavía el románico y en la construcción de esta puerta se utilizaron canteros de la llamada escuela Leridana con experiencia en este estilo, provenientes de la corona de Aragón. Como ejemplo, se muestra la puerta románica de la iglesia de San Miguel De Foces, en Ibieca (Huesca) de mediados del siglo XIII


                                                                              Fachada de la iglesia de San Miguel de Foces



                                                                             Puerta románica de la catedral de Valencia

Nos situamos ya en la Valencia de mediados del siglo XIII, fundamentalmente cristiana, pero también con una comunidad musulmana y otra judía, que vivían, eso si, en zonas separadas.

La puerta románica, se construyó en el sitio en que estaba el antiguo mihrab de la mezquita musulmana, mirando hacia el sureste, unos 120º, en dirección aproximada a La Meca. No se conoce el nombre del maestro de obras que la proyectó, quizás porque en aquella época artesanos y artistas se contentaban con servir a Dios en lugar de engrandecer su propio nombre.


                                         Fachada completa de la puerta románica,con la sombra de la torre del palacio arzobispal

Según el antiguo canónigo y archivero de la catedral Roque Chabás, “ la puerta aunque estructuralmente anticuada obedece a que el estilo románico todavía tenía prestigio e incluso un cierto renacimiento en la Corona de Aragón

En su construcción, como ya hemos indicado, participaron canteros provenientes de otros lugares de la corona de Aragón que tenían unas marcas propias que grababan en los sillares. Se han encontrado coincidencias de las marcas en otras iglesias románicas construidas en la misma época en la corona de Aragón y algunas de las que quedan en la catedral de Valencia.


                                                                                      Tabla con marcas de canteros de San Miguel de Foces

 

Marcas de cantero en la puerta de la catedral de Valencia


Descripción de la puerta

El cuerpo de la puerta, que sobresale de la pared de la catedral para darle volumen, está formado por seis arquivoltas semicirculares rodeadas por una cenefa entrelazada muy trabajada, con motivos de animales fantásticos y personas rampando en su interior.

Para ser de estilo románico, que en general es hierático y no tiene gran expresividad, la forma y el movimiento de las figuras en esta puerta sugieren ya una evolución del estilo hacia el gótico.


En la cenefa de la izquierda podemos ver el movimiento de hombres y animales fantásticos

En el centro de esta cenefa exterior, en su parte superior, está la imagen del Leviatán, el monstruo marino bíblico que simboliza el mal y fue bastante utilizado en el arte medieval. Hacia esta parte central, se dirigen las figuras de los animales fantásticos y los pecadores,  que huyen del horror que les causa los pecados que han cometido.


                                                                      Cabeza del leviatán, con dos animales fantásticos a ambos lados


Leviatán (véase el ojo y el contorno de la boca) del retablo de San Miguel Arcángel, atribuido a Jaume Mateu en el museo San Pío V de Valencia, tragándose a los pecadores.

Las arquivoltas, concéntricas y abocinadas, tienen unos adornos muy elaborados para la costumbre de esa época, utilizando desde figuras geométricas y motivos vegetales, hasta puntas de diamante. Los especialistas encuentran que estas figuras geométricas, algunas del tipo herradura, son de inspiración mudéjar.


                                                                     Conjunto de adornos geométricos

En su parte interior, aparecen unas figuras de ángeles y querubines (con cuatro alas), que policromados, como debían  estar, y con la piedra en buen estado debían de ser de una gran belleza estética.


                                                                           Uno de los querubines de la arquivolta

Posiblemente la ornamentación de cuerpos angélicos en la parte inferior de la portada, respondiera al deseo de dar la bienvenida a los fieles, mientras que, por el motivo contrario, la exterior está decorada con monstruos. El interior está decorado con unos roleos vegetales muy trabajados


                                                                          Roleos vegetales muy trabajados entre los ángeles y las puntas de diamante

Las arquivoltas, se apoyan sobre columnas con capiteles muy historiados. Estos capiteles, tronco-trapezoidales invertidos, son de inspiración bizantina con sus dos caras decoradas con relieves de escenas bíblicas diferentes, pero consecutivas. El fondo de estos capiteles está adornado con una fina filigrana

Los capiteles narran escenas del Antiguo Testamento, como era normal en la época, ya que existía un  analfabetismo generalizado, y la iglesia se servía del lenguaje de la imagen para transmitir o recordar pasajes bíblicos o conceptos religiosos a los fieles. Hay representadas dos escenas en cada capitel separadas por una columnilla, hoy inexistente en la mayoría de ellos por la degradación de la piedra.

Los capiteles del lado izquierdo de la puerta, representan episodios del libro del Génesis, recogiendo pasajes desde la creación del mundo hasta el asesinato de Abel por su hermano Caín.


                                                                      Capiteles de la parte izquierda de la puerta

Los capiteles de la derecha, representan escenas relacionadas con el resto del relato del libro del Génesis desde Noé y del libro del Éxodo, con Moisés recogiendo las tablas de la ley.


                                                                      Capiteles de la parte derecha de la puerta

Quizás se utilizaron escenas del Antiguo Testamento al ser este aceptado por las tres religiones que convivían en Valencia. En el centro de la puerta, existía un parteluz, eliminado en el año 1599, especulándose de si en su capitel estaría representada el arca del diluvio universal.

Vamos a ver, como ejemplos, la interpretación de algunas de estas escenas

En el primer capitel a la izquierda, vemos un ave que simboliza el espíritu de Dios sobre las aguas, recreadas estas por líneas onduladas, en el proceso bíblico de la creación del mundo.

A la izquierda del capitel, vemos una cabeza desgajada del cuerpo. Se interpreta que representa  al Leviatán bíblico, tal como también está en la dovela central de la cenefa exterior de la  puerta.


                                                                     1º capitel izquierdo

Se puede apreciar la influencia bizantina en la iconografía de estos capiteles. Por ejemplo en el mosaico del Cupolino della Genesi de la bizantina basílica de San Marcos en Venecia, podemos ver la semejanza iconografica de la creación, con el mundo redondo y el ave, aunque en la de Valencia las aguas ya están separadas.



Mosaico del Cupolino della Genesi de la bizantina Basílica de San Marcos en Venecia

En otro capitel, el tercero por la izquierda, también en el lado izquierdo de la puerta, se representan dos escenas, en la de la izquierda, aunque con formas confusas por el deterioro de la piedra, se ve a Jehová en el momento de crear a Eva de Adán, que está en el suelo, y puede apreciarse el brazo ya formado de Eva, que sujeta la túnica de Jehová.



El brazo de Eva sujeta la túnica de Jehová, con Adán en el suelo de rodillas 

Según los teólogos medievales la creación de Eva que sale del flanco de Adán dormido es el símbolo del nacimiento de la iglesia que sale del flanco abierto de Cristo en la cruz.

En el lado derecho del capitel, se representa la figura de Eva, más alta que el árbol del bien y del mal, en el que está rodeándolo la serpiente, y a su derecha, la figura de Adán, al que le falta la cabeza, cogiéndose la garganta con las manos, en señal de angustia o arrepentimiento.


                                                                           3º capitel de la izquierda

En el primer capitel de la parte derecha de la puerta, en la representación, todavía, de escenas del libro del Génesis, se trata el tema de la embriaguez de Noé, sobre el que la Biblia nos dice que después del diluvio, Noé planto una viña y bebiendo de su fruto, se embriagó y se quedó descubierto (desnudo) dentro de su tienda. Hay que tener en cuenta que se consideraba una gran vergüenza ser visto en estado de desnudez

Su hijo Cam entró en la tienda y lo vio desnudo. Fue a decírselo a sus otros dos hermanos, Sem y Jafet, que cubriéndose las espaldas con un manto y andando de espaldas para no verlo desnudo, cubrieron a Noé con dicho manto.

Noé al despertar y enterarse de que Cam le había visto desnudo, lo maldijo, diciéndole que sería siervo de sus hermanos. Aquí, la escena no respeta la literalidad bíblica, ya que, a pesar de la mala calidad de la piedra, parece que los tres hermanos están de cara a Noé.


                                                                    1º capitel del lado derecho de la puerta

Una consecuencia curiosa de esta maldición a Cam, fue que, según la tradición, los descendientes de Cam poblaron África siendo el origen de la raza negra, y esta maldición de Noé se utilizó para justificar la presunta inferioridad racial -evidentemente falsa- de los negros africanos, tal y como pensaban los europeos en épocas pasadas, ya que serían, según Noé, siervos del resto de razas.

Como ejemplo de este arraigado pensamiento, cabe citar que Thomas Jefferson, uno de los liberales padres de la declaración de independencia de los EEUU, llegó a afirmar que  “el Dios que nos dio la vida nos dio la libertad al mismo tiempo”, condenando la esclavitud por ser contraria a la libertad, pero al mismo tiempo reconoce su inevitabilidad, ya que también dijo  “dada la inferioridad biológica e intelectual del negro”. En fin, tiempos pasados

Con los dos últimos capiteles, dedicados a Moisés, se entra en el 2º libro de la Biblia, el Éxodo

En la parte derecha del último capitel, se ve a Moisés, con su iconografía clásica de dos cuernos en su cabeza, que se inspira en  la Biblia Vulgata traducida por Jerónimo de Estridón a finales del siglo IV, según la cual Moisés bajó del Sinaí irradiando rayos semejantes a cuernos de oro.

En esa representación, Moisés está recogiendo las tablas de la ley de la mano de Dios, y debajo de ellas aparece un monte Sinaí, muy estilizado.


                                                                         Ultimo capitel del lado derecho de la puerta


Por los libros de obras de la catedral, hay constancia de que la puerta de madera original fue cambiada en el año 1481, gracias a la donación del canónigo mosén Corts. 

La última parte que queremos describir someramente se encuentra en el tejaroz de la puerta, y son las cabezas de siete parejas bellísimamente trazadas, e individualizadas cada una de ellas en sus catorce rostros y peinados. Como característica común, tienen los ojos almendrados, como se pintaba en las primeras etapas del gótico, y muy salientes.


Una de las escenas de la vida de San Lucas, de Llorens Saragossá de finales del siglo XIV, en el museo San Pío V, donde se aprecia la similitud de rasgos faciales con los canecillos del tejaroz

Como ejemplo, vamos a describir una de estas parejas, compuesta por Bertrán y Na Berenguera, sa muller (su mujer), conforme a la inscripción colocada entre ambos, debajo de los roleos de la cenefa superior y encima del Leviatán descrito anteriormente, y que en realidad pone “ :BETRÁ: AMNA :BERGRA:SAMULER”, con alguna letra doble..


                                                                       Pareja central de las siete representadas

Vemos que la caracterización de los personajes está muy cuidada, teniendo Bertrán un pequeño flequillo, el pelo rizado y largo caído por detrás y barba y bigote muy cuidados, mientras que Berenguera tiene una expresión sonriente, el pelo hasta la altura del cuello y una diadema triple en la frente, sujeta al cuello con una cinta a juego.

A quién representan estos rostros?, No se sabe. Las dos teorías mantenidas por los especialistas apuntan a que se trataría de matrimonios leridanos que se encargaron de traer doncellas a Valencia (recién conquistada) para desposarse con los nuevos pobladores, o quizás, seguramente mas probable, serian los mecenas que aportaron fondos para la construcción de esta puerta

CURIOSIDADES

La plaza enfrente de esta puerta, llamada en su momento de la fruita, por el tipo de mercancía que allí se vendía, estaría, como afirma Sanchis Sivera, aproximadamente  un metro más baja que la actual.

El canónigo e historiador Sanchis Sivera argumenta  que aparte los muchos jornales pagados para el relleno de la plaza, y de que las fincas alrededor de ella tienen sótanos, se han encontrado registros en los libros de obra de la catedral detallando que se agujereaba el muro al lado de la puerta para desaguar el agua que entraba por las ventanas del cimborrio en ocasión de las grandes lluvias. Esto también sugiere que el nivel de la plaza debía ser más bajo que esta puerta.

Otra curiosidad de esta fachada es el sillar, situado a la derecha de la puerta, que presenta unas grandes y profundas marcas, que pueden deberse a que el sillar se utilizaba para afilar el hacha del verdugo, o grandes cuchillos o espadas o…, el hecho es que se dejó una marca indeleble en sitio sagrado.


                                                                         Sillar donde se ven las grandes muescas en la piedra

A la izquierda de la puerta, en la fachada del palacio arzobispal, al lado del puente de unión con la catedral, se encuentra una piedra de origen romano - una tabula ansata-, aunque apenas se distinguen las letras que aparecen en ella. Si que puede verse el perfil de la barchilla, que era una unidad de medida de volumen. 


Este perfil servía de modelo para fabricar las cajas de madera que eran las barchillas- que por otra parte, da nombre a la calle-.



En aquella época, era normal aprovechar restos de piedras o lápidas romanas para efectuar construcciones o reformas en edificios, por ejemplo, en la basílica de la Virgen, construida a mediados del siglo XVII. A la izquierda de la puerta principal, podemos ver varias piedras de origen romano como la que mostramos a continuación donde claramente se ve el nombre de Asclepio Deo Cornelius…



En resumen, podemos decir que esta puerta, de estilo predominantemente románico, con sus arquivoltas semicirculares, arcos de medio punto, con la narración de pasajes de la Biblia en sus capiteles, con motivos geométricos en su decoración, etc,, aunque con influencias de varios estilos, como hemos comentado, fue realizada en una época muy tardía del arte románico, pero tiene la ventaja de poder contemplar la, seguramente, obra mas elaborada y cuidada del estilo románico en toda la corona de Aragón.




















3 comentarios:

  1. Molt bona i amena l'explicació i ben il·lustrada amb fotogràfies.

    ResponderEliminar
  2. Qué estupendo blog, es mucho más exhaustivo que la visita virtual de la Catedral. Muchas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar