LOS JUDÍOS EN ESPAÑA
Virgen de los reyes católicos,
de pintor anónimo, 1491/93. Detrás de Fernando el Católico arrodillado, se ve a Tomas de
Torquemada, inquisidor general de la inquisición y gran protagonista de la
expulsión.
Aunque sea por aflorar viejos recuerdos,
recordemos que descendiente de un hijo de Noé, de Sem, al cabo de varios siglos
nació Abram, que casó con Sarai, que era, en principio, estéril. Entonces, Jehová
se le apareció a Abram y estableció con él y sus descendientes un pacto,
considerándose dicho pacto, la circuncisión a los ocho días de nacer, como el
comienzo del judaísmo.
Veámoslo según la Biblia en el libro del Génesis:
17:1 Era Abram de edad
de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios
Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
17:12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
Y
sobre su mujer Sarai, Jehová le dice a, ahora ya, Abraham:
17:15 Dijo también
Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre
Como es sabido, Sara tuvo un hijo, Isaac, que a su vez tuvo dos, Esaú y Jacob, al que se le apareció Dios y le dijo:
35:10 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino
Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel.
35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.
35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
35:12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.
Y Jacob tuvo doce hijos de cuatro mujeres,
y cada uno de ellos creó una tribu.
Con lo que ya tenemos a las doce tribus de
Israel viviendo en una tierra donada por Dios para sus descendientes
Recordemos que en el año 586 a.C., el rey
Babilonio Nabucodonosor derrotó a los israelíes destruyendo el templo de
Jerusalén, que aunque parezca extraño nos afecta, ya que la diáspora que se
produjo a consecuencia de este hecho, sirvió de presunta excusa a los judíos
medievales españoles para decir que descendían de estos israelitas del siglo VI
a.C. con lo cual no eran descendientes de los que crucificaron a Cristo, ya que habían salido de
Israel unos 600 años antes de la muerte de Cristo. Volveremos sobre este
intento de desmarcarse de la acusación de deicidas.
Saqueo del templo de Jerusalén
con símbolos sagrados hebreos .
Otro hecho, este con más verosimilitud, de
la llegada a España de los primeros judíos, es la destrucción por el futuro
emperador romano Tito de Jerusalén y su templo
en el año 70 d.C. ya que se produjo una gran dispersión de judíos por
todo el imperio y es probable que algunos llegaran a España, al igual que en
otra rebelión contra los romanos en el año 135 d.C. en la que volvieron a salir
gran numero de judíos de Israel extendiéndose también por todo el imperio
romano.
Aparte de que en la Biblia se dice que la
gente de Salomón comerciaba junto con los fenicios con una ciudad llamada
Tarsis, que se podría identificar con los Tartesos en el sur de España, de ahí
se podría inferir la existencia de familias judías desde el siglo X a.C…….
Reyes
10;22”…Ya que el rey(Salomón) tenia en el mar una flota de naves de Tarsis,
junto con la flota de Hiram, y una vez cada tres años venia y traía oro,
plata, marfil, monos y pavos reales”.
Tambien
en una epístola de San Pablo, esta a los
romanos, dice en su capitulo 15:24: “Cuando vaya a España, iré a
vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una
vez que haya gozado con vosotros.”
Con lo que se podría suponer la existencia
de comunidades judías en España mucho antes incluso de la destrucción del templo de
Jerusalén por Tito.
Como vemos son varios los intentos de los
judíos de exonerarse de la gravísima acusación, en aquellas épocas, de haber
dado muerte a Cristo.
En Sagunto, se han encontrado unas laminas de plomo con inscripciones en hebreo con unas maldiciones, con lo que se tiende a considerar que ya existían en Sagunto judíos a finales del siglo I o principios de II.
Conjuro contra ladrones: "Planta cara a cualquiera sea hombre o mujer, que haya robado la túnica de Lidia; igualmente sacude al que saque provecho"
En fin, como primera prueba documental contrastada
hay referencia escrita ya en el concilio de Elvira (en Granada) en el primer
cuarto del siglo IV d.C., en el que se trata de la relación de los cristianos
con paganos, judíos y herejes. Esta, de momento, es la primera constancia escrita real
de que ya existían judíos en España.
En dicho concilio se
prohibió que mujeres cristianas casasen con judíos, que judíos y cristianos se
sentasen a comer en la misma mesa, que cristianos cometieran adulterio con
judías…., como vemos, existía preocupación ante el posible proselitismo judío
ya entonces.
De todas formas, existían matrimonios
mixtos y bastantes conversiones lo que evidencia una cuestión religiosa, no étnica,
estos son tan hispanorromanos como los cristianos o paganos del momento y, por
ejemplo en Mahón, con fecha de 418 d.C. se sabe
de una conversión masiva de judíos después de que se saquearan sus casas
y se quemara la sinagoga
Al principio de la época visigoda, a
considerar el arrianismo de estos, en general la convivencia, exceptuando
hechos aislados, fue pacífica, teniendo los judíos incluso sus propios tribunales.
Situación que cambió después de la
conversión de Recaredo en el año 589 del arrianismo al catolicismo, de tal
manera que en la invasión de los musulmanes en el año 711, los judíos
estuvieron del lado musulmán debido a la fuerte represión que ya sufrían por
parte de los visigodos.
El rey Don Rodrigo arengando a
sus tropas antes de Guadalete. Bernardo Blanco y Perez, museo del Prado
Se llegó en algunos casos a que los
musulmanes después de entrar en una ciudad dejasen a los judíos como aliados
para vigilar esta. En ciudades como Córdoba, Sevilla o Granada se les confió la
guardia de la ciudad, y en Toledo seguramente les abrieron las puertas a los
musulmanes, hecho utilizado siglos más tarde para justificar, otro argumento más,
la hostilidad contra los judíos.
Hay que resaltar, que por ser “Gente del
Libro”, los musulmanes debían proteger a judíos y cristianos, los “Dhimmis”,
con lo que los colocaba en la misma posición en cuanto a creencias,
desapareciendo el predominio cristiano sobre los judíos durante la dominación
musulmana.
Según Joseph Pérez al que seguiremos en su
libro “Los judíos en España”, “El Corán y
la tradición (sunna), al referirse a las gentes del Libro, prohíben que se les
convierta a la fuerza y recomienda que se les autorice a vivir entre los
musulmanes e incluso practicar su fe”. Otra cosa es que tengan que pagar
impuestos especiales y llevar ropa
distinta.
Efectivamente, ocho siglos de dominación musulmana son muchos años, con los consiguientes cambios de actitud en ellos, sobre todo
con las sucesivas invasiones de Almorávides y Almohades más radicales y dogmáticos.
Esto permitió el florecimiento de
comunidades judías, que se administraban de forma casi independiente, viviendo
los judíos agrupados por comodidad, no por imposición musulmana, ocupando en
algunos casos aislados puestos de importancia dentro del sistema musulmán a
pesar de que la ley se lo prohibía. Esto mismo pasará igual en el campo
cristiano más adelante.
En los momentos de máxima represión musulmana,
hasta el judío cordobés Maimónides en el siglo XII cree que un judío se puede,
forzado, convertirse a otra religión ya que “….la ley se hizo para vivir en ella, no para morir por ella”.
En 1544 Calvino introdujo el termino Nicodemismo con,como Maimónides, el mismo significado de vivir una religión y sentir otra (como el fariseo Nicodemo que estuvo con Jose de Arimatea enterrando a Jesús), en referencia a hugonotes franceses
En 1544 Calvino introdujo el termino Nicodemismo con,como Maimónides, el mismo significado de vivir una religión y sentir otra (como el fariseo Nicodemo que estuvo con Jose de Arimatea enterrando a Jesús), en referencia a hugonotes franceses
¿Qué pasaba en la España cristiana
respecto a los judíos?, pues según Pérez “Los
monarcas cristianos estaban encantados
de la llegada de unos hombres competentes y cultos. Esta comprobado que
acogieron a los judíos con los brazos abiertos…”., emitiendo, por ejemplo
Alfonso VI de Castilla y León en el siglo XI un documento dando un trato
similar a cristianos y judíos.
Recordar que hubo una fuerte migración de
judíos hacia la España cristiana después de la invasión de los almorávides y
sobre todo almohades en los siglos XI y XII, y además hacía falta repoblar la
España cristiana.
Pero, efectivamente, también en la España
cristiana hubo muchos cambios de actitud hacia los judíos con el transcurrir de
los siglos…., aunque algunos de ellos medraron de manera importante.
En la corona de Aragón, dinero judío ayudó, por ejemplo, a financiar
las conquistas tanto de Mallorca como
del futuro Reino de Valencia a Jaime I. Más adelante, el descendiente de converso
Luis Santángel financió a Cristóbal Colón en su viaje de descubrimiento.
Se desarrollaron las juderías y los judíos
en la España cristiana se establecieron con cierto éxito en varios campos, como
los Cresques, cartógrafos mallorquines. Médicos, comerciantes, artesanos,
prestamistas, cobradores de impuestos de la corona…, pero también los había que
se dedicaban a la agricultura. Aunque sería arriesgado e inexacto considerar
ricos a toda la comunidad judía, habiendo gran cantidad de judíos con pocos
recursos.
Ilustración del Vidal Mayor,
compilación de los fueros de Aragón, donde se ven a los judíos con su típico
gorro puntiagudo prestando dinero y tomando prendas como garantías.
Tanto la comunidad musulmana como la
judía, eran consideradas como toleradas y sufridas...., como ejemplo este decreto de Isabel la
Católica un par de años antes de su expulsión “…según las leyes de estos nuestros reinos los judíos son tolerados y
sufridos , y Nos les mandamos tolerar y sufrir que vivan en nuestros reinos
como súbditos y vasallos”.
Hay que tener también en cuenta que los
judíos eran posesión real y como tal estaban protegidos por los monarcas,
teniendo una relativa autonomía, aunque, claro, sin matrimonios mixtos ni
posibilidad, teórica, de ocupar cargos públicos o que un judío mande sobre un
cristiano, etc. Aunque esa protección por parte de la monarquía tenía el
peligro de la dependencia de la voluntad de los reyes del momento.
¿Cuándo empezó de manera clara la
discriminación de los judíos?, podemos indicar que el IV concilio de Letrán a
principio del siglo XIII, recomienda aislar a los judíos viviendo estos en
barrios separados y además, se aprobó que: “Judíos
y musulmanes llevaran vestidos especiales para poder distinguirlos de los
cristianos. Los príncipes cristianos deben tomar medidas contra las blasfemia
contra Jesucristo”.
Judío medieval
Igualmente se aprobó que los judíos no
pudiesen ejercer cargos públicos. Ya se iba caldeando el ambiente, aunque en
España tardará en cuajar de forma general.
Debido a las muchas limitaciones,
bastantes judíos se fueron “convirtiendo” al cristianismo, hay que decir que
muchas de estas conversiones fueron sinceras, y otras oportunistas para
eliminar las trabas impuestas a los judíos. A estos criptojudios se les
denominó despectivamente como marranos.
En la realidad, judíos conversos sinceros
fueron de los que atacaron con más saña a sus antiguos correligionarios como el médico y rabino Abner de Burgos,
Alfonso de Valladolid una vez convertido, que propugnaba la conversión de los
judíos incluso por la fuerza a principios del siglo XIV.
Otro
famoso e importante converso fue Salomó Haleví rabino mayor de Burgos,
convertido como Pablo de Santa Maria y posteriormente consejero del Papa Luna y
obispo de Burgos en el siglo XV.
Un siglo antes de su expulsión definitiva,
tuvo lugar en un clima de odio anti judío el asalto a las juderías en 1391,
situación que empezó en Sevilla propulsada por el arcediano de Écija Ferrán Martínez
y que se extendió tanto por la corona de Castilla como por la de Aragón,
llegando, por ejemplo, a Valencia en que el 9 de julio de ese año se produjo el
asalto a su judería.
En Valencia en esos momentos se estaba
produciendo un enrolamiento de tropas para combatir en Sicilia, con el infante
Don Martín, futuro rey Martín el Humano, que fue incapaz de impedir el asalto,
no así el del día siguiente a la morería que si que fue abortado por el
ejercito del infante
En dicho asalto a la judería de Valencia,
se estima unos doscientos muertos, violaciones, robos tanto de dinero o prendas de calidad
como de documentos de préstamos, que obviamente no serian pagados, huyendo, se
estima, del orden de 2.500 a 3.000 judíos a la aljama de Sagunto principalmente, procediéndose
a la conversión masiva de las juderías de diversas ciudades del reino .
Jan Van Eyck, museo del Prado. “La
fuente de la Gracia”. Se ve en la parte inferior a cristianos y judíos con la
fuente de la que manan hostias símbolo de Gracia. Como se ve, no existe ataque
a los judíos, que están desorientados, sino un intento de que mediante dicha
Gracia, se convirtieran
En 1413 y 1414, todavía bajo la sombra de
las matanzas de 1391, propiciado por el Papa cismático Benedicto XIII, el Papa
Luna, se reunieron en Tortosa y San Mateo representantes católicos y judíos
para discutir sobre la verdadera religión.
En la parte católica estaba el judeo
converso dominico Jerónimo de Santa Fe, seguramente convertido por San Vicente
Ferrer en Alcañiz, que tuvo una actuación destacada.
Al finalizar esta, los rabinos firmaron un
documento reconociendo sus errores, produciéndose una gran conversión de los
rabinos que asistieron a ella y de comunidades judías en la corona de Aragón.
Para poner en perspectiva esa decisión, valorar la gran presión que ejercía la predominante
iglesia católica sobre ellos.
Como curiosidad, en la guerra civil en
Castilla entre Pedro I “El Cruel” y su hermanastro Enrique de Trastámara en el
que una de las graves acusaciones de Enrique a Pedro I era que este favorecía a
los judíos ya que entre otras cosas nombró a uno de ellos como tesorero real,
cosa casi usual, y al encargarse este, un judío, de recaudar los impopulares
impuestos y estando generalizada la opinión de usura de estos, ayudó a concitar
el odio a los judíos.
Este Enrique, con el apoyo de gran parte
de la nobleza castellana y del rey de la corona de Aragón, contrató a
mercenarios franceses y en la última batalla entre ambos en Montiel, en 1369,
en un duelo singular entre ambos hermanastros, cuando iba Pedro con ventaja, el
jefe de los mercenarios franceses Bertrand du Guesclin le sujetó, con lo que Enrique pudo matar a
Pedro I. La leyenda dice que Du Guesclin dijo “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor….”
Judíos prestamistas en las
Cantigas de Santa Maria de Alfonso X
Tenemos a la dinastía Trastámara en el
poder en Castilla, que desató otra ola anti judía al haber estado estos
favorecidos por el rey perdedor Pedro I.
Esta
dinastía, en 1412 comenzaría a reinar también en Aragón y a ella pertenecen tanto
Isabel como Fernando, los protagonistas de la expulsión de los judíos.
Hemos visto parte del ambiente anti judío
existente motivado tanto por la iglesia católica local como por la sensación de
que los judíos eran usureros que sangraban y se aprovechaban del pueblo, falsa
leyenda urbana si lo extendemos a la mayoría de los judíos.
El ambiente se fue enrareciendo más y más
con motivo de las recaídas de muchos conversos al judaísmo por el frecuente
contacto que tenían entre ellos y que la iglesia y la corona no podían aceptar.
Se acrecentaron entonces una serie de
actos nefandos y sacrílegos por parte de los judíos contra símbolos católicos
como la eucaristía, el más representativo que alteró mucho los ánimos es el del
Santo Niño de la Guardia (Toledo), veámoslo como muestra del ambiente:
Era 1491, poco después de la re-creación
de la Inquisición, esta vez dependiente de los reyes en lugar de la antigua
inquisición Papal. Los hechos del auto de fe dicen que judíos habían raptado años antes a un niño
cristiano al que en una cueva de La Guardia le arrancaron el corazón después de
maltratarlo y crucificarlo como a Cristo en la cruz y al quemarlo junto a una hostia
consagrada harían un brebaje con el que envenenar los pozos de los cristianos…..
Grabado medieval sobre este
asesinato ritual
Un converso, denunciado a la inquisición,
confesó la incitación y participación de otros judíos y conversos en el suceso
y como resultado del auto de fe que duró más de un año y en el que intervino el
mismo Torquemada publicitándolo convenientemente. Entre judíos y marranos
fueron ajusticiados siete personas.
Este hecho, en el que nunca se encontró ni
el cuerpo del niño ni fue denunciada ninguna desaparición, fue creído a pies
juntillas por el pueblo creando un gran caldo de cultivo junto a los otros
factores en contra de los judíos y de desconfianza con los conversos. Este
ajusticiamiento se produjo solo meses antes del edicto de expulsión.
Por cierto, la hostia se conserva todavía
en Ávila, mientras que el corazón y el cuerpo nunca encontrados en la cueva, se
creyó que habían desaparecido milagrosamente, quizás resucitado como
Jesucristo…. según opiniones de la época.
Una nota sobre la inquisición de ese tiempo que era distinta de la creada a finales del siglo XII para la lucha contra la herejía
Cátara principalmente y dependiente primero del obispo y enseguida del Papa que quedó prácticamente en desuso
en España una vez solucionado el tema cátaro.
A finales del siglo XV, antes de la
conquista de Granada, los reyes reciben informes sobre un alto grado de
conversos que judaizaban casi abiertamente incluso en altos cargos civiles y
alguno eclesiástico, entonces le piden al Papa que les deje nombrar
inquisidores, cosa que Sixto IV en 1478 les concede. Primero se constituirá la
inquisición en la corona de Castilla.
Durante unos dos años, tanto el cardenal
Mendoza como el fraile jerónimo fray Hernando de Talavera confesor de la reina,
viéndolas venir, intentaron convencer a los conversos de no judaizar y
mantenerse en las costumbres y creencias de la iglesia católica.
No lo consiguieron y el 27 de septiembre
de 1480 los RRCC nombran a los dos primeros inquisidores que llegaron en primer
lugar a Sevilla sembrando el pánico entre los conversos y huyendo cientos o
miles de estos.
Recordar que la inquisición no tenía
jurisdicción sobre los judíos, únicamente sobre los herejes, y los conversos (eran
cristianos) que judaizaban lo eran.
Santa Helena, madre del
emperador Constantino y descubridora de la Santa Cruz, convocando a judíos en
Jerusalén. Realizado en la década de
1480 para la iglesia de Blesa (Zaragoza)
Ante las protestas y abusos perpetrados
por la inquisición, incluso Sixto IV trató de anular la bula de creación de la
inquisición real, pero ante la firmeza de los reyes que ignoraron las
protestas, finalmente el Papa la confirmó en 1483. Únicamente los reyes
cedieron en poder apelar a Roma en caso de estar obispos implicados, en todos
los demás casos dependía del poder de los reyes, no de la iglesia de Roma.
En la corona de Aragón, la inquisición se
creó en 1483 y al ser nombrado el dominico castellano Tomas de Torquemada
inquisidor general, también fue muy discutida por oponerse a los Fueros. Pero
Fernando II se mantuvo firme en el nombramiento.
Tenemos ya creada a la
inquisición en España, que era el único poder con jurisdicción en todos los
distintos reinos de España. En Portugal se instauró en 1536.
Antes de ver el edicto de expulsión,
recordar que los judíos habían sido
expulsados antes que de España de Francia, Inglaterra, Austria…, y con
posterioridad a 1492, del reino de Navarra, Portugal, Estados Pontificios en
1569 con el Papa Pio V…., esto hay que tenerlo en cuenta para enmarcar esa
decisión en aquella época.
Posteriormente, otras
expulsiones masivas no judías han ocurrido, como la de los protestantes
franceses en 1685 por Luis XIV, o incluso en el siglo XX, los alemanes fueron
echados de Alsacia después de la primera guerra mundial o después de la segunda
unos doce millones de alemanes fueron obligados a huir de Polonia,
Checoslovaquia y resto de países centroeuropeos…..
Vamos con los edictos:
Refresquemos que en aquella época de gran
religiosidad y casi fanatismo religioso en muchas capas de la población, los
judíos estaban acusados de profanación de hostias consagradas, propagación de
enfermedades como la peste negra, recordar la brutal peste de 1348, por envenenamiento de pozos, al ser
recaudadores de impuestos provocaban el odio de las clases menos favorecidas,
de haber matado a Jesucristo (deicidas), de crímenes rituales y de casi todo
(lo malo) que la imaginación popular es capaz de suponer, aparte de que su
contacto con conversos facilitaba que estos últimos (que eran cristianos)
retornasen a la religión judía, con lo que se convertían en herejes.
Igualmente, argumento de fondo, la iglesia
no podía admitir que los judíos no consideraran a Jesucristo como el Mesías
Bíblico, sino que estos seguían esperando a este Salvador.
…. A esto se le añade el reciente fenómeno
del Santo Niño de La Guardia involucrando a conversos y judíos….
La rendición de Granada por el
aragonés Francisco Pradilla
Con
los ánimos tan caldeados y con la presión del inquisidor general Tomas de
Torquemada y ya tomada Granada y con toda la península ya cristiana y
pacificada, los reyes Católicos deciden en un 31 de marzo del año 1492 (Granada
había sido tomada en enero de 1492) emitir el edicto de expulsión, que en
realidad fueron tres, el primero dictado el 20 de marzo por Torquemada dirigido al
obispo de Gerona.
Los
edictos reales aplicando "cuius regio, eius religio", firmados el 31 de marzo de 1492 fueron dos, uno para la
corona de Castilla a la que pertenecía el reino de Granada recién conquistado y
luego también pertenecerá América descubierta en octubre de dicho año, firmado por
Isabel y Fernando, y otro edicto sustancialmente igual para la corona de Aragón
firmado únicamente por Fernando.
La diferencia fundamental entre ambos
edictos reales se refiere a que el texto de la versión aragonesa es más duro
con los judíos, por ejemplo: ”Hallamos los
dichos judíos, por medio de grandísimas e insoportables usuras devorar y absorber las haciendas y sustancias de los
cristianos” , fuerte referencia a la usura que no figuraba en el edicto castellano.
Los edictos obligaban a abandonar España a
los judíos que no se hubiesen convertido al cristianismo bautizándose con fecha
tope 31 de julio de 1492, aunque hasta el 9 de agosto estuvieron yéndose,
permitiendo llevase bienes muebles, letras de cambio, mercaderías…., pero no
oro, plata, moneda acuñada, armas y caballos….como ya estaba anteriormente prescrito en las
leyes del reino de carácter general.
En cuanto al tiempo de destierro, dice el
edicto: “..acordamos mandar salir todos
los judíos y judías de nuestros reinos y
que jamás tornen ni vuelvan a
ellos…”
Sobre los judíos que se convirtieran, el 17 de mayo de 1492 desde Granada Fernando dice "...que los dellos se convertiran a la sancta fe catholica...seran acceptos y los tractaremos y mandaremos tractar favorablemente....". Quizás esperaban los reyes una conversión masiva.
Sobre los judíos que se convirtieran, el 17 de mayo de 1492 desde Granada Fernando dice "...que los dellos se convertiran a la sancta fe catholica...seran acceptos y los tractaremos y mandaremos tractar favorablemente....". Quizás esperaban los reyes una conversión masiva.
Hubo bastantes presiones de judíos con
influencia en los reyes, contándose la anécdota de que el prestigioso judío
Isaac Abravanel ofreció una gran suma a los reyes por la eliminación del edicto, pero que
entrando Torquemada en la sala les dijo a los RRCC que Judas había vendido a
Cristo por 30 monedas y ellos iban a venderlo por 30.000…… Los reyes se
mantuvieron en sus trece!!
Los protagonistas del incidente en versión del
alcoyano Emilio Sala
No hace falta imaginación para ver la
gravedad de la decisión, teniendo, además, el agravante de que su publicación
fue a finales de abril y no existía una rápida comunicación a todos los reinos,
manteniendo inflexible la fecha tope. Evidentemente existieron muchos abusos,
precios enormemente bajos en las ventas de casas, terrenos…..
Hay que decir que los reyes se
esforzaron para poner coto a abusos, pero llegaron tarde en demasiados sitios.
El 4 de junio, en una carta a los comisarios de Zaragoza sobre el pago de los judíos de las rentas reales y otras, dice el rey: " E porque no seria razón que nuestra corte perdiesse lo que de justicia le perteneciere sobre los dichos bienes, mayormente que la expulsion de los dichos judios ha seydo proveyda por sus delictos.....". Hay que ver la diferencia de mentalidad de las distintas épocas!!
El 4 de junio, en una carta a los comisarios de Zaragoza sobre el pago de los judíos de las rentas reales y otras, dice el rey: " E porque no seria razón que nuestra corte perdiesse lo que de justicia le perteneciere sobre los dichos bienes, mayormente que la expulsion de los dichos judios ha seydo proveyda por sus delictos.....". Hay que ver la diferencia de mentalidad de las distintas épocas!!
Por supuesto, las deudas que tenían los
judíos con la hacienda real y otras debían ser pagadas o con dinero o con
confiscación de bienes, nos imaginamos el desolador panorama….., hay algo
peor?.
Pues igual si, según una crónica judía del siglo
XVI: "Embarcaron (los
judíos) confiadamente y se pusieron en marcha. Cuando estaban en camino, se
sublevaron los marineros contra ellos, los despojaron, los ataron con cuerdas,
profanaron a sus mujeres a la vista de ellos y no hubo quien los salvara en el
día de la cólera divina”
Muchos de los que fueron a Portugal fueron convertidos a la fuerza en 1497,
después de pagar al llegar a Portugal un impuesto al rey y ser privados de sus
hijos, luego fueron masacrados en 1506,
pereciendo unas 4.000 personas.
Fez fue otro de los destinos, maltratados
allí, muchos decidieron volver, previo bautismo, claro, hay documentación sobre
vueltas durante varios años.
Tuvieron distinta acogida en función del
destino que pudieron?? elegir, pero donde fueron muy bien acogidos fue en el
imperio Bizantino por el sultán Bayaceto II. Se dice que a un enviado de los
RRCC, le dijo….. “Te atreves a llamar a Fernando un gobernante sabio?” y dijo a
sus cortesanos, “Él, que ha empobrecido su propio país y ha enriquecido el mio!”
En fin basta de desgracias….. Acabo el post con la parte más amable
de la expulsión de estos españoles por otros, también españoles, de religión dominante, no por
motivos étnicos, sino religiosos. Otros tiempos, otros comportamientos….
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