Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2019

Pandora o la primera mujer según la Mitología Griega




Creación de la mujer según la Mitología Griega.

     Prometeo era uno de los Titanes de segunda generación , hijo del Titán de primera generación Japeto, se le consideraba el protector de los hombres. En la famosa batalla llamada Titanomaquia desarrollada entre Zeus y los dioses Olímpicos contra su padre Cronos y los Titanes, Prometeo y su hermano Epimeteo combatieron a favor de Zeus, a pesar de ser Titanes, con lo que tenían la confianza de este tras su victoria.

                                       

Prometeo llevando el fuego a la humanidad. Por el pintor flamenco Jan Cossiers. Siglo XVII

     En un episodio posterior le tocó a Prometeo decidir que parte de la ofrenda de los animales sacrificados se debía dedicar a los dioses y que parte a los hombres. Prometeo le ofreció a Zeus elegir entre dos posibilidades, una en que envuelta en atractiva grasa le ofreció las entrañas, corazón, intestinos, pulmones…, mientras que por otra parte, envuelta en la poco atractiva piel le ofreció la carne y partes apetecibles del animal sacrificado.

     Zeus, engañado por las apariencias, eligió la primera opción, a resultas de lo cual la carne de los sacrificios fue para al hombre, ese es un motivo más por el que el hombre considera a Prometeo como su amigo y protector.

      Como es natural, el gran Zeus se dio cuenta del engaño, pero ya no podía dar marcha atrás, aunque su enojo con Prometeo fue muy fuerte. Quiso entonces castigar a los hombres por este engaño quitándoles el fuego, y dijo algo así como “Que se coman la carne cruda……”

     Claro, Prometeo no podía dejar las cosas así y robo el fuego de los dioses para devolverlo a los humanos trasladándolo desde el Olimpo en un tallo hueco de cañaheja.



Cañaheja. Parece que efectivamente, en la antigüedad, era utilizada para trasladar fuego encendido en su interior.

     Según Apolodoro, historiador y narrador de mitos del siglo II a.C.,

     Prometeo habiendo modelado a los hombres de agua y tierra les dio también el fuego, a escondidas de Zeus, ocultándolo en una caña. Pero cuando Zeus se dio cuenta, ordenó a Hefesto que clavara su cuerpo en el monte Cáucaso; y este es un monte escita. En efecto clavado en ese (monte) Prometeo estuvo atado muchos años; y cada día un águila volando hacia él le devoraba los lóbulos del hígado que crecía por la noche. Y Prometeo por haber robado el fuego expió esta pena, hasta que Heracles más tarde lo liberó.”

     Sintiéndose doblemente engañado por Prometeo, Zeus decidió castigarlo y también castigar nuevamente a los humanos que habían aceptado el fuego de los dioses.


Prometeo encadenado por Hefesto, con Hermes mirando. Cuadro del pintor neerlandés Dirk van Baburen. Siglo XVII

     El castigo a Prometeo fue encadenarlo para toda la eternidad en una montaña en el Cáucaso, en la antigua región de Escitia, y que un águila mitológica acudía todos los días a comerse su hígado, que también diariamente se le reproducía.

     Un día, Heracles que pasaba por allí camino del jardín de las Hespérides, mató al águila con una flecha liberando a Prometeo del tormento. Al ser Heracles hijo de Zeus y contribuir a su gloria, Zeus no hizo nada al respecto.


Prometeo y el águila. Cuadro de Rubens. La pintura del águila se debe a su colaborador Snyders.

     ¿Y como quiso Zeus castigar a los hombres?, bueno pues empezamos ahora con el tema de este post…..

    Hesíodo en sus obras Teogonía y Los trabajos y los días, aunque no son totalmente coincidentes en este tema, nos cuenta sobre esta leyenda que:

     Zeus le dijo a Prometeo: “Japetonida- hijo de Japeto-…Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia.


       Adivinamos cuál es esa gran desgracia que Zeus nos quería mandar a los humanos?, pues si, era la mujer……, veamos como lo concibe y consigue.

     Primero quiso crear un regalo que fuese apetecible y por tanto irrechazable, entonces mandó al dios Hefesto que hiciese una figura mezclando tierra con agua y le infundiese voz y vida, creando este una figura que se asemejara a las diosas inmortales.


                                                                 Copa Ática de figuras rojas, siglo V a. C.

     Encargó a diosas principales, Afrodita y Atenea, que le diesen dones, Afrodita la vistió  y la hizo irresistible, mientras que Atenea le dio el arte de tejer e inteligencia…..


                                                     Figuras rojas, con Poseidón, Atenea, Pandora, Ares y Hermes

     ¿Donde estaba el castigo entonces?, pues también le encargó a otro dios, a Hermes, que la hiciese voluble y con un carácter cínico y mentiroso….. Ahí es nada!!!

     Pero faltaba “colocarla”, y eligió al hermano “tonto” de Prometeo, a Epimeteo, para regalársela como esposa. Aconsejado Epimeteo por su hermano para que no aceptase ningún regalo de Zeus, al principio lo rechazó, pero ante el enfado monumental de Zeus y la arrebatadora belleza del regalo, terminó aceptando.


                                      Pandora y Epimeteo, esculturas atribuidas, en fase de estudio, a El Greco

     ¿Que como se llamaba el dichoso regalo?, pues sí, también es lógico, Pandora era su nombre, de Pan –todo- y Doron- regalo-, la primera mujer mitológica, la Eva cristiana, ambas causantes de la "desgracia" de la humanidad……., esos escritores antiguos!!!

     Para acabar de rematar la faena, existía una jarra que no debía abrirse- lo de caja de Pandora en lugar de jarra, es una adaptación medieval-, cosa que naturalmente nuestra Pandora hizo y salieron todos los males para la humanidad….., pero al cerrarla rápidamente, se quedó la Esperanza dentro de la jarra, y aquí hay sesudas interpretaciones de que hacía un teórico bien como es la esperanza junto a todos los males de la humanidad…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario