Este conocido y precioso cuadro de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, al que todos conocemos como Sandro Botticelli, realizado en 1494/5 en pintura al temple sobre tabla de 62x91 cm., está en la galería de los Uffizi en Florencia.
Como ya se aprecia en la primera mirada, su intención tiene un significado moral y alegórico además de estético, aunque sus figuras sean, como en todas sus pinturas de una gran belleza y elegancia.
Este tema ha tenido un cierto éxito en la época, por ejemplo:
Grabado de Girolamo Mocetto de principios del siglo XVI sobre el mismo tema, donde se aprecian las enormes orejas de burro del rey Midas.
AMBIENTACION HISTORICA
Pocos años antes de realizarse este cuadro tuvo lugar la conquista de Constantinopla en 1453 por el sultán Mehmet II, con la consiguiente desaparición del Imperio Romano de Oriente. Se produjo una diáspora de sabios y filósofos bizantinos que al llegar en nuestro caso a la Florencia de los Medici, donde les dieron protección y mecenazgo, ayudaron y potenciaron el cambio de pensamiento y arte medieval al Renacimiento, estilo en que fue pintado nuestro cuadro.
Para ambientar socialmente la época, en el 92 había fallecido Lorenzo " El Magnifico", siendo sucedido como gobernante de facto de Florencia por su joven hijo Pedro II de Medici, que, seguramente, no estaba a la altura política de su padre.
En este cuadro titulado " Adoración de los Magos", también de Botticelli, donde está representada la familia Medici, se cree que el altivo personaje a la izquierda con jubón rojo es Lorenzo "El Magnifico", mientras que el Mago arrodillado enfrente del Niño, es su abuelo Cosme "El Viejo".
En el mismo cuadro, encontramos el autorretrato de Botticelli cuando tenia unos 30 años. Cuadro pintado unos 20 años antes que " La calumnia de Apeles"
En esa época con la invasión de la península itálica por el rey francés Carlos VIII camino de Napoles y la contundente predicación en Florencia del fraile dominico Savonarola, personaje que hasta Lutero elogió posteriormente, criticando ferozmente a la iglesia y a los gobernantes de Florencia, consiguió con el apoyo del pueblo la expulsión de los Medici de Florencia..... pero volverían unos años después y hasta un hermano de Pedro II fue Papa, León X, que tuvo que lidiar con Lutero, al que excomulgó.
.
Estatua del siglo XIX de Savonarola en Ferrara
Por cierto, que en el 98, el Papa valenciano Alejandro VI consiguió que se quemase (después de ajusticiarlo) al declarado hereje Savonarola. Claro que Carlos VIII acababa de fallecer y los franceses ya no estaban por ahí, que todo influye....
Plaza de la Signoria en Florencia, con la hoguera
En esos años de ambiente convulso, teocrático y autoritario de Savonarola en Florencia, éste creó la Hoguera de las Vanidades, donde se quemaban libros eróticos, prendas de mujer "subidas de tono", cuadros (Botticelli fue un seguidor de Savonarola, a pesar de sus intensos contacto con la familia Medici) y cualquier cosa que se pudiese considerar indecorosa o contra las ideas religiosas extremistas del líder Savonarola.
Vamos con el cuadro:
Enmarcado en una construcción palaciega clásica, con columnas y bóvedas que siguen la perspectiva lineal de un único punto de fuga situado en medio de la base de los pies de la escultura del rey David en la columna central, se sitúa una curiosa escena con diez personajes, todos descalzos menos la figura sentada en un trono que prácticamente no se aprecia.
Se ve que todas las continuaciones de los elementos geométricos como bancos, columnas.... confluyen en un punto, el punto de fuga.
La perspectiva Aérea, definida por Leonardo da Vinci, llegará un poco mas adelante....
Tanto las columnas como los frisos así como los cajetones de la bóveda, están decorados o bien con relieves donde figuran personajes o temas de la cultura clásica griega o personajes bíblicos.
Detalle del friso, en cuya diagonal parece representado el tema clásico de la lucha entre Lapitas y centauros. Escultura del rey David.
Para su interpretación, empezamos por los personajes de derecha a izquierda mirando al cuadro, empezando por las tres figuras juntas de la derecha en la que destaca por su rareza la figura del varón central que ocupa el trono, con grandes orejas de burro.
Este rey frigio, MIDAS, del que la leyenda dice que el dios Baco para agradecerle un favor le ofreció un deseo. El deseo que Midas le pidió es que se convirtiese en oro todo lo que tocase, y así fue....con lo que Midas no podía tocar la comida, ya que se convertía en oro y era "un poco indigesta", o tocar a sus hijos, o.....o a cualquier persona o cosa. En fin que hay que tener cuidado con lo que se pide, que lo puedes conseguir.....
Este rey Midas es el importante personaje que incluso aparece en el Juicio Final pintado por Miguel Ángel en la capilla Sixtina. Pero veamos otra leyenda para entender las grandes orejas de burro.
Detalle del Juicio Final de Miguel Ángel, donde representó al rey Midas en el infierno con sus grandes orejas de burro, con la cara de un cardenal que había criticado los desnudos que Miguel Ángel había pintado en la bóveda de la capilla Sixtina. El cardenal Cesena tenia rodeado el cuerpo por una serpiente, mientras otra le muerde el sexo...., vaya "amigos" que tenía el cardenal, en el infierno, burro por Midas y rodeado y mordido por la serpiente......
La leyenda dice que el dios griego Apolo estaba compitiendo con el sátiro Marsias que lo había desafiado a un certamen musical con, claro, el rey Midas en el jurado, el cual indicó que el ganador era Marsias..... Dicho y hecho, el enfadado dios le concedió a Midas como premio por su mal juicio..... unas enormes orejas de burro, que es lo que se representa en el cuadro, un mal juez.
Hay que recordar que los dioses clásicos tenían muy mal perder, recordar, por ejemplo, el caso de Aracne y Atenea en "Las Hilanderas de Velazquez"
En el cuadro Midas mira hacia abajo, haciendo caso no de lo que ve o debería ver sino de lo que le dicen con intensidad abriéndole las orejas para introducir mejor el mensaje la SOSPECHA y la IGNORANCIA, las dos figuras a ambos lados del rey susurrándole al oído "maldades" sobre el juzgado.
Los cinco personajes centrales del cuadro
Como la Insidia y el Fraude hacen más atractiva a la Calumnia.
Decidido, con un raído habito marrón, la ENVIDIA avanza hacia el rey extendiendo acusadoramente su brazo izquierdo, mientras que con el derecho sujeta el brazo de la incendiaria CALUMNIA, que porta una antorcha, con las estilizadas y atractivas figuras de la INSIDIA y el FRAUDE que hacen mas adornada a la Envidia que arrastra cogida del pelo a la figura que da el nombre al cuadro, APELES.
Apeles era un personaje del siglo IV a.C. un extraordinario pintor al que Alejandro Magno visitaba a menudo en su estudio de pintor. En esa época, un zapatero criticó cómo Apeles pintaba unos zapatos, y Apeles le hizo caso y rehízo los zapatos de acuerdo con las instrucciones del zapatero.
Pero este zapatero siguió haciendo comentarios de cómo estaban pintadas las piernas, lo ropa.....de las figuras del cuadro, y ahí Apeles le dijo "zapatero a tus zapatos", que tú sabes de zapatos, pero de otras cosas mejor te callas. Parece que "textualmente" le dijo "Un zapatero no debe juzgar más arriba de los zapatos....". lo dicho, zapatero a tus zapatos....(de aquí el popular dicho)
Bien, parece que un pintor rival de Apeles le denunció por una falta grave con mentiras e infamias, siendo Apeles condenado injustamente... Quizás es el tema representado en el cuadro.
De Apeles no se ha conservado ninguna pintura, pero en el siglo II d.C. el escritor Luciano de Samosata lo describió, y recogido en el siglo XV el texto por León Battista Alberti, nuestro Botticelli lo conoció y pintó este cuadro mostrando su fascinación por la cultura griega clásica al igual que con otros temas clásicos como "La Primavera", "Venus y Marte", "el nacimiento de Venus".
Ya hemos visto quien era Apeles, el que con su historia dio origen a este fantástico cuadro.
Nos falta ver a las dos últimas figuras a la izquierda del cuadro, la primera de ellas con hábito negro, como debe ser representada, es la PENITENCIA, una figura con la cara casi tapada por el escorzo con que Botticelli la representa, que mira a la última figura, la VERDAD, desnuda para que se vea que no tiene nada que ocultar, Verdad a la que, excepto la Penitencia, (la Penitencia sabrá por qué, cosas del pasado seguramente), nadie mira o hace caso de ella. Mucho más importante era en esa época (sólo entonces?) la maledicencia, la envidia.....que la verdad, o eso parece desprenderse del cuadro.
Simonetta Vespucci en "El nacimiento de Venus" de Botticelli
La Verdad, esa bella y estilizada figura en contraposto, de largo pelo suelto y con el brazo derecho alzado hacia arriba como si fuese el cielo el que realmente juzgase el asunto o reclamando su ayuda para el esclarecimiento de la verdad o.....,es un tipo de figura que Botticelli ya había utilizado unos diez años antes en "El nacimiento de Venus" con unas grandes similitudes ....aunque en el Nacimiento Botticelli había pintado el bellisimo rostro de su musa, Simonetta Vespucci.
Gran parecido en la posición de contraposto de ambos personajes, La Verdad en nuestro cuadro de 1495 y Venus en el "Nacimiento de Venus", acabada en 1485, ambas pinturas de Botticelli
No hay comentarios:
Publicar un comentario