Buscar este blog

viernes, 17 de enero de 2025

Juramento de los Horacios. De Troya a Roma

 


                                Juramento de los Horacios. De Troya a Roma



                     Juramento de los Horacios, Jacques Louis David 1784. Museo del Louvre

         Empezamos la historia en la famosa guerra de Troya en la que con la destrucción de Troya por los aqueos comandados por el rey de Micenas Agamenón, uno de los héroes de dicha guerra, el dárdano Eneas casado con Creusa una  hija del rey troyano Príamo, huye en la quema de Troya con su padre Anquises, su mujer y su hijo Ascanio, también llamado Julo o Lulo. Huida que será fundamental para enlazar con la fundación de Roma unos 450 años mas tarde.

        Para ver la  importancia que Eneas y Ascanio/Julo tuvieron en el prestigio de sus "descendientes" como Cayo Julio Cesar o Augusto, hay que tener en cuenta que Anquises, padre de Eneas, tuvo amores (o al revés) con la diosa Afrodita, fruto del cual nació Eneas. Luego toda su descendencia tuvo a una diosa como glorioso antepasado....aunque luego se añadió a la genealogía otro dios, lo veremos.

                                             Caballo de Troya es Canakkale (actual Turquía)

        A finales del siglo I a.C. el emperador Augusto encargó al escritor Virgilio una obra para honrar a la ciudad de Roma....y prestigiar su estirpe. La Eneida, que así se titula esa obra, narra que después de huir Eneas y su grupo de Troya  tuvo varias "aventuras" similares a las sufridas en el poema épico La Odisea por el héroe aqueo Odiseo (el Ulises romano) en su vuelta a Ítaca al acabar la guerra de Troya. En la Eneida, por el camino se quedaron Creusa y el padre de Eneas Anquises, el de los amores con la diosa Afrodita.

        En una de sus escalas, Eneas llegó a Cartago arrastrado por una tempestad provocada por la diosa Juno (la Hera griega, una de las dos diosas rechazadas por Paris y en contra de Troya en la guerra). En Cartago estaba la reina Dido, la mítica princesa fenicia de la ciudad de Tiro, fundadora de Cartago. Dido se enamoró de Eneas.... al que los dioses le recordaron que debía continuar el camino para fundar una nueva Troya... que será Roma, claro.


                                                               Mosaico con Dido y Eneas

        Mitológicamente, como curiosidad, cuando Dido llegó a África huyendo de su hermano Pigmalión, pidió terrenos para fundar un ciudad, contestándole los nativos que esta tendría que caber en la piel de un buey... .Entonces Dido corto la piel muy finamente y extendiéndola dio origen a la primera Cartago....imaginación al poder.

        Eneas partió de Cartago sin saberlo Dido y esta, despechada, antes de suicidarse con su espada declaró una "eterna enemistad" entre Cartago y los descendientes de los troyanos, o sea, que anticipó las guerras Púnicas unos 9 siglos.... Esto dijo Dido, según la Eneida, antes de darse muerte con su espada y de ser quemada en la pira funeraria:

        " ….y vosotros mis Tirios perseguid sañudos a su estirpe y a toda su raza venidera, rendid este presente a mis cenizas, que no exista amistad ni alianza entre ambos pueblos. Álzate de mis huesos....En guerra yo os conjuro costa contra costa, olas contra olas, armas contra armas, que haya guerra entre ellos y que luchen los hijos de sus hijos."


                       Sibila de Cumas en el techo de la Capilla Sixtina. Miguel Ángel Buonarroti

        Bueno, la maldición está echada. Eneas después de pasar por el inframundo de la mano de la Sibila de Cumas donde encontró, entre otros personajes a la misma Dido y a su padre Anquises, que le indicó el gran futuro de la ciudad que fundarían sus descendientes, llegó al Lacio en Italia . Este es el texto según La Eneida:

        "...Estaba su padre Anquises examinando con vivo afán unas almas encerradas en el fondo de un frondoso valle, almas destinadas a ir a la tierra, en las cuales reconocía todo el futuro linaje de sus descendientes, su posteridad amada y veía sus hados, sus varias fortunas, sus hechos, sus proezas"

        "Escúchame", prosiguió, "pues voy a decirte la gloria que aguarda en lo futuro a la prole de Dárdano, que descendientes vamos a tener en Italia...."


                          Eneas y la Sibila en el Hades. Jan Brueghel "El Viejo". siglo XVI/XVII

        Y continúa: "Has de saber hijo mío, que bajo sus auspicios la soberbia Roma extenderá su imperio por todo el orbe y levantará su aliento hasta el cielo. Siete colinas encerrará en su recinto esa ciudad.... . Ese es César, esa es toda la progenie de Lulo, que ha de venir bajo la gran bóveda del cielo. Ese, ese será el héroe que tantas veces te fue prometido, César Augusto, del linaje de los dioses...."

        Como vemos el futuro de Roma le es explicado a Eneas por su padre en el Hades más de 400 años antes de su fundación....

        Bueno,  Eneas llega al Lacio donde su rey, Latino, le da a su hija Lavinia en matrimonio. luego de varias batallas en esas tierras, su hijo Ascanio/Lulo o Julo, fundó la ciudad de Alba Longa con reyes como forma de gobierno. Llegamos al siglo IX/VIII a.C. con dos príncipes hermanos llamados Numitor y Amulio.

        Numitor heredó el trono de Alba Longa y tuvo una hija llamada Rea Silvia, pero su hermano Amulio le destronó y para que Rea Silvia no tuviera hijos y herederos legítimos la hizo vestal, ya que como tenia que permanecer virgen no podría tener descendencia que le pudiese reclamar el trono.


             Relieve del sarcófago Mattei, con Marte andando decidido hacia Rea Silvia dormida con Somnus el genio del sueño en medio y señalándola.

        Todo bien pensado por Amulio....menos que los dioses iban a intervenir...., en concreto el dios Marte yació con Rea Silvia mientras esta dormía y tuvo dos gemelos llamados Romulo y Remo. Amulio al enterarse ordenó que los arrojasen al rio Tíber.

        Hay que tener en cuenta que Alba Longa estaba en los montes Albanos a unos 25 km al sureste de Roma y que el Tíber llega a Roma desde el noroeste.


              Loba Capitolina, escultura en bronce del siglo XII/XIII, con los gemelos añadidos en el siglo XV. Museos Capitolinos en Roma

        Sea como sea, la cesta en la que pusieron en el rio a Romulo y Remo llegó por el rio Tíber a un  higueral debajo del monte Palatino, a la cueva Lupercal. Por cierto, cueva descubierta hace pocos años en el Tíber a unos 16 mts. de profundidad. En esta cueva según la mitología es donde una loba amamantó a Romulo y Remo que se criaron en la familia del pastor Faustulo.

        Con el tiempo los gemelos ayudaron a su abuelo Numitor a recuperar el trono y este les dijo que fundaran una nueva ciudad allí donde habían sido criados, o sea, Roma.

        Sabido es que Romulo y Remo fundaron la ciudad de Roma discutiendo si la fundaban en el monte Aventino o en el Palatino. Decidieron tomar la decisión en base a un augurio, el que viera mas buitres en un tiempo y espacio delimitados impondría su criterio.

        Ganó Romulo por doce a seis que vio Remo, aunque este vio los seis antes, ya está el lio armado....y se trazaron los  limites sagrados, el Pomerium, con un arado en el monte Palatino.

        Limites sagrados que nadie podía cruzar....pero el resentido Remo desafió a su hermano cruzándolo y en la pelea subsiguiente Remo murió. 

        Tito Livio en su Ab Urbe Condita lo narra así: "Dicen que Remo había sido el primero en recibir un presagio, seis buitres se le aparecieron. justo tras producirse el augurio a Romulo se le apareció el doble ….condujo al derramamiento de sangre y en el tumulto Remo murió."

        Y sigue: "La creencia mas común es que Remo saltó con desprecio las recién levantadas murallas y fue de inmediato asesinado por un Romulo enfurecido, que exclamó: Así se hará de ahora en adelante con cada uno que salte por encima de mis muros".

        Continúa Tito Livio: " Romulo se convirtió en gobernante único y la ciudad fue nombrada Roma, y él su fundador. Su primer trabajo fue fortificar la colina Palatina donde se había criado".

        Una vez fundada Roma, esta fue creciendo con inmigrantes que eran fundamentalmente hombres. Los romanos solicitaron a los pueblos vecinos mujeres para casarse con ellos....pero sin éxito. Entonces Romulo organizó unos juegos en honor al dios Neptuno a los que invitó a las ciudades vecinas.


                                       Rapto de las Sabinas. Pietro de Cortona, siglo XVII

        En un momento determinado, a una señal convenida, los romanos y sus esclavos raptaron a las doncellas presentes y pasado un cierto tiempo algunas ciudades guerrearon con Roma para intentar rescatar a sus mujeres, siendo derrotados por los romanos.

        El ataque más serio fue el protagonizado por los Sabinos, y en medio del combate las mujeres sabinas se pusieron en mitad de los contendientes deteniéndose la lucha. Tito Livio lo narra así:

        " Fue entonces cuando las mujeres Sabinas cuyo secuestro había llevado a la guerra, despojándose de todo temor femenino en su aflicción, se lanzaron en medio de los proyectiles con el pelo revuelto y las ropas desgarradas. Corriendo a través del espacio entre los dos ejércitos trataron de impedir la lucha y calmar las pasiones excitadas, apelando a sus padres en uno de los ejércitos y a sus maridos en el otro...."


            Interposición de las Sabinas. Jacques Louis David, finales siglo XVIII. Museo del Louvre

        Y sigue: "....Mejor será para nosotras morir antes que vivir sin el uno o el otro como viudas o huérfanas. ambos ejércitos y sus lideres fueron igualmente conmovidos por esta súplica. Hubo un repentino silencio y apaciguamiento. Entonces los generales avanzaron para disponer los términos de un tratado. No solo resultó que se hizo la paz, ambas naciones se unieron en un único estado, el poder efectivo se compartió entre ellos y fue Roma la sede del gobierno de ambas naciones."

        Por cierto, que aunque acordaron que la capital del nuevo estado fuese Roma, se llamó Quiritas a dicha asociación, de ahí el termino quirites muy usado posteriormente para dirigirse a los ciudadanos romanos.


        No solo pinturas inspiraron el rapto, también hay esculturas como esta del escultor Juan de Bolonia a finales del siglo XVI. Rapto de una Sabina, escultura en mármol. Piazza della Signoria, Florencia

        Romulo reinó junto al rey sabino Tito Tacio hasta que este fue asesinado y luego como único rey hasta su muerte. Fue sucedido por el sabino Numa Pompilio, autor de la reforma del calendario solar empezando el año en marzo, mes en que empezaba el cargo consular, ya que se guerreaba en primavera y verano.

        Calendario que se mantuvo hasta que para dar tiempo a que los cónsules elegidos pudieran prepararse para la campaña militar motivado por las guerras celtibéricas, en el año 153 a.C., se cambió el principio del año, y la toma de posesión de los nuevos cónsules, que eran los generales de las tropas, a las calendas de enero, o sea, al día 1.... y así hasta ahora.

        A Numa Pompilio le sucedió Tulio Hostilio, toda una premonición lo de Hostilio....y durante su reinado se produjo el acontecimiento dibujado magistralmente por el pintor neoclásico David que me ha motivado este post.

                


           Juramento de los Horacios, David, Museo del Louvre. Oleo sobre lienzo de 330*425cm. Cuadro encargado por el rey Luis XVI pocos años antes de la revolución francesa de 1789

        Este pintor estuvo muy activo durante la revolución francesa, políticamente fue Jacobino, amigo de Robespierre y Marat, además votó a favor del aguillotamiento de Luis XVI en 1793, aunque luego fue pintor del emperador Napoleón....pero volvamos al cuadro. 

        Tulio Hostilio, como rey guerrero enfrentó a Roma con Alba Longa, la ciudad fundada por Ascanio/Julo. Se acordó decidir la contienda con el combate de tres hermanos por ambas partes, los Horacios por parte de Roma y los Curiacios por Alba Longa.

        Tito Livio sitúa este combate en el año 674 a.C. : "Resultó que había en cada uno de los ejércitos un grupo de tres hermanos, bastante igualados en años y fuerza. hay acuerdo general en que eran llamados Horacios y Curiacios…."

        Y continúa: "....de modo que se fijó el momento y el lugar para el combate. Pero antes que se enfrentasen se firmó un tratado entre Romanos y Albanos determinando que la nación cuyos representantes quedasen victoriosos debía recibir la pacifica sumisión de la otra. Este es el tratado más antiguo firmado por Roma."

        Efectivamente ganó Roma, muriendo los tres Curiacios y dos de los tres Horacios. Como las ciudades estaban próximas existían vínculos afectivos entre una hermana Horacio y una de los Curiacios muertos. En el desfile triunfal la hermana lloró por el novio muerto por su hermano y este reaccionó así:

        "....-Ve! exclamó (el Horacio) en tono de reproche amargo, ve con tu novio, con tu amor a destiempo, tú que has olvidado a tus hermanos muertos, a este que aún vive y a tu propia patria!. Así perezca cualquier mujer romana que llore por un enemigo!".

        Crimen que, aunque fue juzgado y condenado, en agradecimiento por la victoria fue expiado muy suavemente gracias a la medición de su padre Publio Horacio.


                  En la composición del cuadro, se aprecia el punto de fuga en la mano izquierda de Publio, el padre. Igualmente, de los tres hermanos, el único que levanta su brazo derecho es el primero, seguramente el único superviviente.


            Personajes "secundarios" en el cuadro, pero importantes para entender el drama familiar. La mujer de blanco en una hermana Horacio, Camila, la prometida con el Curiacio a la que matará su hermano vencedor. A su lado una hermana Curiacia, Sabina, casada con un hermano Horacio muerto en el combate y al fondo una sirvienta con sus hijos.

        La enseñanza de este cuadro, la supeditación de los deseos personales al bien común del estado, es similar a este otro hecho conocido al principio de la guerra de Troya, unos 3.000 años anterior a este cuadro:

        En la guerra de Troya, una vez tomada la decisión de ir a recuperar a Helena, "raptada" por Paris a Troya, los aliados aqueos se juntaron en la isla de Eubea al este de Grecia en el mar Egeo, justo al norte de Atenas.

        Como los vientos no eran favorables, se pidió al adivino Calcante, nieto de Apolo que le concedió el don de la adivinación, como conseguir que la diosa Artemisa, molesta con los aqueos, evitara los vientos contrarios para ir al norte, a Troya.

        

               Se considera una copia Pompeyana del original griego del siglo IV a.C. Agamenón, padre de Ifigenia cubierto con el velo de dolor, con Ifigenia en  el centro de la composición y en la parte superior vemos el ciervo del "intercambio".

        Calcante contestó que hacia falta sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón para aplacar a la diosa. Ifigenia informada de la situación, lo aceptó diciendo, según Eurípides en su obra Ifigenia en Áulide":

        " Un hombre es más valioso que mil mujeres en la vida. Y si Artemisa quiso apoderarse de mi persona, ¿he de resistirme yo que soy mortal contra la diosa?, sería imposible. Entrego mi cuerpo a Grecia. Sacrificadme, arrasad Troya. Ese será , pues, mi monumento funerario por largo tiempo y eso valdrá por mis hijos, mis bodas y mi gloria".

        En el último momento, como en otras situaciones como la del bíblico sacrificio de Isaac, el humano a ser sacrificado, es cambiado por un carnero o ciervo.


                 Tambien tenemos un mosaico, encontrado en Ampurias (Gerona) sobre el tema, con todos los principales personajes míticos representados. De izquierda a derecha Agamenón  que se tapa la cara con la mano, Ifigenia con velo, Odiseo que mira a Agamenón, Calcante de blanco y Menelao el marido de Helena. De la misma forma que en el cuadro, en la parte superior se ve el ciervo del "intercambio".

        Ifigenia fue llevada a un templo de la diosa Artemisa en la actual Crimea, al norte del mar Negro.

        Como vemos, el bien común antes que el interés personal....tiempos pasados.

        ….Y así parientes Troya y Roma en esta bonita historia mitológica que entonces adornaron a sus gobernantes y ahora nos entretienen....

                Espero que os haya gustado.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario