LA BALSA DE LA MEDUSA
Para conocer la historia que motivó este espectacular cuadro, nos situamos en la Francia de 1789 con una economía muy complicada ayudando a ello la deuda contraída por el apoyo de Francia a EEUU a independizarse de Inglaterra. El tratado de Paris del 3 de septiembre de 1783 acordó la independencia de EEUU de Inglaterra, siendo uno de los negociadores y firmantes Benjamín Franklin uno de los padres fundadores de la nueva republica americana y embajador estadounidense en Francia. Espíritu creativo este Franklin, que además del pararrayos tuvo otros inventos útiles a la gente, como era su deseo.
En ese ambiente de dificultad económica, el rey de Francia Luis XVI se vio obligado a convocar en mayo 1789 los Estados Generales, que no eran convocados desde 1615. El pueblo, que debido a los Ilustrados y Enciclopedistas, estaba cambiando de parecer en lo relacionado con la monarquía y el poder divino, instigado por el tercer estamento tomó la Bastilla de Paris el 14 de julio de 1789, algo anecdótico, pero que marcó la fecha para la Revolución Francesa. En fin, final del antiguo régimen en Francia.
Ya sabemos la continuación, Primera Republica francesa proclamada el 21 de septiembre de 1792, aguillotamiento de Luis XVI en enero de 1793, Girondinos, Jacobinos, Termirodianos, Directorio, golpe de estado de Napoleón en 1799, proclamado emperador en mayo de 1804 con el final de la Primera Republica francesa. Exilio de Napoleón en la isla de Elba en 1814 y reinado de Luis XVIII en Francia.
Vuelta de Napoleón en 1815, exilio de Luis XVIII y derrota de Napoleón en Waterloo con, ahora sí, exilio definitivo en la isla de Santa Elena en el centro del océano Atlántico y muerte de Napoleón en 1821.
Que pasó en Francia después de Waterloo?, pues que volvió Luis XVIII como rey hasta su fallecimiento en 1824 siendo sucedido por su hermano el absolutista Carlos X hasta que la revolución La Gloriosa en 1830 lo hizo exiliarse. Tanto Luis XVI como Luis XVIII como Carlos X fueron hermanos, hijos de un delfín de Francia también llamado Luis, pero este no reinó.
Luis XVII, para completar el tema, hijo de Luis XVI, el rey aguillotinado, no reinó y falleció en 1795 en la cárcel.
Todo esto para ambientar el momento en que sucedió el motivo del espectacular cuadro pintado por Theodore Gericault en 1818/9 a los dos años del hundimiento del buque "Medusa". Cuadro de dimensiones aproximadas de 5x7 mts. al óleo,
Como hemos comentado, con la definitiva derrota de Napoleón en 1815 volvió al trono de Francia Luis XVIII y con la paz llegó el momento, entre otras cosas, de devolver los ingleses el Senegal a Francia, enviando esta una flotilla en julio de 1816 con el nuevo gobernador y séquito, capitaneada por la fragata Medusa..
Este buque, La Medusa, navegando imprudentemente y en solitario, embarrancó en el banco de arena de Arguin, al norte de la ciudad de Saint Louis, su destino, a unos 600 km de ella.
De los aproximadamente 400 pasajeros, incluido el nuevo cónsul del Senegal que navegaban en el buque Medusa, alrededor de 150 al no haber botes para todo el pasaje, tuvieron que subir a una balsa construida a toda prisa en la que casi no cabían esas 150 personas, balsa a la que remolcaban los botes.....hasta que dejaron de hacerlo al ser un lastre con la mala mar, decidiendo el capitán cortar las amarras, con lo que quedó la balsa a la deriva.....
Podemos imaginar el panorama, la primera noche murieron unas 20 personas...en una semana solo quedaban 28. los muy enfermos fueron tirados al mar, se produjeron luchas, canibalismo, la carne de los muertos se dejaba secar al sol antes de comerse, se bebía la orina.... a las dos semanas solo quedaban 15 desesperados supervivientes.

Debajo del brazo extendido se ve un hacha, que con restos de sangre, serviría sin duda para cortar los miembros de los fallecidos.
Un navío de la flotilla que fue enviado a rescatar objetos de la Medusa, fue el que encontró la balsa a los trece días del naufragio y pudo rescatar a los supervivientes, en tal estado que cinco de ellos murieron en el viaje de vuelta.
El naufragio, y la incompetencia del capitán, fueron ocultados y el libro escrito por dos supervivientes fue secuestrado por el nuevo y reciente gobierno del rey Luis XVIII...., pero al final se conocieron los hechos y, muy indignado, Gericault pintó el cuadro que se expuso en el salón de Paris de 1819.
Cuadro, que aunque colocado en alto, "atraía todas las miradas", como comentó un periodista de la época, creando una gran controversia política, claro.
Es uno de los cuadros que introducen el Romanticismo en Francia, arte que era fundamentalmente de estilo Neoclásico hasta ese momento. El estilo Romántico buscaba producir emociones en lugar del orden buscado por los pintores Neoclásicos como David o Ingres como más conocidos, pintando los Románticos cualquier tema en contraposición con el estilo neoclásico que tenia muchas mas limitaciones en ese campo.
![]() |
Gericault, para aumentar el realismo del cuadro tuvo hasta restos de cadáveres en su estudio, encargó una maqueta de la balsa, se reunió con los dos náufragos autores del libro.... y dibujó a su amigo Delacroix como uno de los náufragos muertos en la parte izquierda de la balsa....
El cuadro capta el momento en que dos de los náufragos, uno de ellos, el más evidente era un personaje de color, intenta llamar la atención del barco que los rescató, que se ve en el horizonte.
Diagonal generada desde la parte inferior izquierda con los distintos personajes hasta la persona de color arriba a la derecha que agita la camisa
En un mar embravecido, con una diagonal muy marcada, el cuadro nos muestra el distinto estado de desesperación aumentando la sensación de esperanza en los personajes desde la parte izquierda inferior a la derecha en su parte alta.
Aquí, con el escándalo generado, dimitió el ministro de marina francés.....algo es algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario