Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2018

Aquiles


     Nos habíamos quedado en el anterior post, con Paris como príncipe troyano, Helena, princesa de Esparta, casada con Menelao, y todos los príncipes de Grecia habiendo prometido defender el matrimonio de Helena y Menelao.

     Bueno, pues parece ser que Menelao viajó a Troya a encontrarse con el rey Príamo. Allí  conoció al príncipe Paris y a los demás hijos de Príamo e invitó a Paris a visitarlo en Esparta, de la que Menelao y su mujer Helena eran reyes.

     Recordemos que Helena era hija de Zeus y su característica “divina” era la gran belleza.

     Como resultado de la decisión en la que Paris favoreció a Afrodita y ésta le prometió el amor de la mujer más bella, Helena se enamoró de Paris cuando este devolvió la visita a Menelao



  Rubens, juicio de Paris. Afrodita, la diosa del centro, entre Atenea a la izquierda del cuadro al lado del escudo, y Hera

     Como es sabido, Paris y Helena, enamorados, viajaron a Troya donde fueron acogidos por Príamo que se negó a devolver Helena a su marido recordando el episodio de Hesíone narrado en el anterior post.


Imagen en terra sigilata de primeros del siglo II donde se ve a Heracles a punto de matar a  Laomedonte, padre de Príamo y Hesíone y posteriormente raptar a esta, que está a la izquierda del grabado.

     Menelao entonces reclamó de los príncipes griegos que le ayudaran a recuperar a su mujer Helena cumpliendo el juramento de defender el matrimonio de ambos que habían efectuado a instancias de Odiseo en la elección de marido para Helena.

     Agamenón, rey de Micenas fue el líder del ataque contra Troya. Hermano de Menelao, estaba casado con Clitemnestra que era hermana de Helena y habían tenido cuatro hijos,  tres de ellos afectan a esta historia, Orestes, Electra y, sobre todo, Ifigenia.


Máscara de “Agamenón”, encontrada por Schliemann (el descubridor también de Troya) a finales del siglo XIX  en Micenas, a la que, comercialmente, le dio el nombre de máscara de Agamenón.

     La flota griega se reunió en el puerto de Áulide, en el golfo de Eubea lista para zarpar hacia Troya….., pero antes veamos alguna anécdota.

     Los griegos tenían alguna buena baza para la guerra que se avecinaba: Aquiles hijo de Peleo rey de los Mirmidones de Tesalia y de la nereida Tetis, en cuya boda se iniciaron los acontecimientos que desataron la guerra de Troya mediante la famosa manzana de oro que lanzó Eris la diosa de la discordia.

     La madre de Aquiles, la nereida Tetis, quiso hacerlo inmortal sumergiéndolo en la laguna Estigia, aquella en la que Caronte pasaba las almas hacia el inframundo.


Cuadro de Patinir del siglo XVI, donde se ve a Caronte pasando la laguna Estigia con un alma camino del infierno, ya que se ve el giro hacia la izquierda de la barca.

     Cuando Tetis sujetó a Aquiles por el talón derecho al sumergirlo en la laguna, esta pequeña parte de su cuerpo quedó fuera de la protección de inmortalidad, siendo su único punto débil.

     Aquiles, fue educado por el centauro Quirón, el cual, entre otros héroes mitológicos,  también enseñó medicina a Asclepio que era hijo del dios Apolo y una mortal

.
Cuadro del pintor irlandés James Barry del siglo XVIII/XIX, donde Aquiles, tocando la lira, es instruido por Quirón

     En principio, Tetis, su madre, para tratar de evitar que Aquiles fuese a la guerra de Troya y evitar su pronosticada muerte si acudía a esa guerra, lo llevó a la corte del rey Licomedes, en una isla en el mar Egeo, la isla de Esciros.

     Este rey, Licomedes, sólo tenía hijas y la madre de Aquiles le pidió que su hijo se educara, disfrazado de mujer, con ellas, a lo que Licomedes se prestó.

     Pero Aquiles fue descubierto por el astuto Odiseo, “fecundo en ardides” lo describen en la Ilíada, pues entre los regalos que llevaba para las hijas de Licomedes, había unas armas.


Rubens, cuadro para el posterior tapiz, en el momento en que Aquiles se descubre cogiendo el casco militar traído por Odiseo entre los otros regalos para las hijas del rey Licomedes.

     Observar que Rubens pintó las columnas como cariátides, cuando estas fueron obligadas a soportar peso sobre sus cabezas después de la ayuda de Caria a los Persas en las guerras medicas unos siete siglos después de la guerra de Troya…..

     


Precioso mosaico romano de la villa romana de Olmeda del siglo IV en la provincia de Palencia sobre el mismo tema, en este mosaico Aquiles coge el escudo.

     Aquiles se descubrió al elegir las armas de entre los regalos, convenciéndole luego Odiseo de que fuese a la guerra de Troya, prefiriendo Aquiles vivir una vida corta pero heroica que perdure en la memoria a una vida larga y tranquila, ya que un augur había vaticinado su muerte si iba a la guerra de Troya, como así ocurrió......

      Por cierto, que Aquiles tuvo un hijo con una de las hijas de Licomedes, Neoptólemo, que según la tradición luchó en dicha guerra, siendo el que mató a Príamo, el rey de Troya, en la destrucción de la ciudad…., aunque parece un poco precoz el tal Neoptólemo.


Muerte de Príamo por Neoptólemo, del pintor academicista francés Jules Lefevre.

      Aquiles murió por una flecha lanzada por Paris y guiada por el dios Apolo, también favorable a Troya en esa guerra, que se clavó justo en el talón de Aquiles (claro, de ahí el dicho), delante de Troya antes de la caída de esta.

    Pero, como era su elección, Aquiles tuvo una vida corta y gloriosa y un recuerdo en la memoria colectiva por siglos





    


No hay comentarios:

Publicar un comentario