Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2018

Mitología Griega 3, Rubens y Goya

     
     Después de haber visto el nacimiento del mundo, de los dioses preolímpicos y el de distintos personajes mitológicos, vamos a continuar con el nacimiento de los dioses llamados Olímpicos según, principalmente, Hesíodo.

“Rea entregada a Cronos, tuvo famosos hijos, Hestia, Deméter, Hera de áureas sandalias, el poderoso Hades que reside bajo la tierra con implacable corazón, el resonante Ennosigeo (Poseidón) y el prudente Zeus padre de dioses y hombres por cuyo trueno tiembla la anchurosa tierra”

     De esta manera Hesíodo nos narra el nacimiento de los dioses Olímpicos, así llamados por haber elegido el monte Olimpo, al noreste de Grecia, como residencia, aunque Hades, dios de los muertos, al vivir en el inframundo y no en el Olimpo, no se le suele considerar como Olímpico.



                                          Fotografía del monte Olimpo

     El Titán Cronos, sabedor por una profecía que sería destronado por la mano de su hijo, trataba de evitarlo tragandoselos tan pronto como su mujer Rea los paría. “Y Rea sufría terriblemente”.

     De este episodio, no demasiado presente en el arte, hay dos pinturas fantásticas, una de Rubens del siglo XVII y otra de Goya sobre 1820, representando el mismo momento en que Cronos devoraba a uno de sus hijos. Vamos a verlas:


     El cuadro de Rubens, óleo sobre lienzo, fue encargado por Felipe IV, seguramente su mayor cliente, en 1636 para la decoración de la Torre de la Parada, un pabellón de caza en el monte del Pardo. El encargo se hizo cuatro años antes de fallecer Rubens a sus casi 63 años en Amberes.

     Rubens sitúa al Titán Cronos sobre unas rocas grises que por su textura parecen nubes, con una guadaña en su mano derecha que rememora la castración de su padre Urano por él mismo.

      Dibujado como un imponente personaje, viejo y con barba, Cronos da un mordisco a uno de sus hijos comenzando a devorarlo recreando una escena de gran dramatismo, algo típico del barroco, periodo artístico en que fue pintado el cuadro.

     Como curiosidad, en 1610 Galileo Galilei, utilizando su recién creado telescopio, observó el último de los planetas conocidos entonces, Saturno, y lo que describió fue una luz central luminosa y como dos asas o brazos a su alrededor, mas o menos, como aparece Saturno en este cuadro de Rubens.

     Unos años después, Rubens pintó esa descripción de Galileo como tres estrellas, una central, Saturno y dos laterales con menor intensidad, como vemos en la parte superior  del cuadro. Hasta 1659, o sea, más de veinte años después de que el cuadro fuese pintado, Huygens no descubrió que esas “asas” eran los anillos que hoy conocemos.



     Por el contrario, la pintura de Goya fue realizada como parte de la decoración mural de su casa “la Quinta del sordo” junto a otras trece pinturas más.  Goya, adquiere dicha casa en 1819, decorando los dos pisos con  pinturas. Vivió en ella hasta que en 1824, después de la restauración del absolutismo en España por los “Cien mil hijos de San Luis”  se trasladó a Francia, muriendo en Burdeos en 1828.

     Las catorce pinturas de la serie “Pinturas Negras”, fueron trasladadas a lienzo por el conservador valenciano Salvador Martínez Cubells en la década de 1870. La nuestra actualmente  se expone, como el cuadro de Rubens, en el museo del Prado.

     Al igual que Rubens, Goya refleja el momento en que Cronos devora a uno de sus hijos, si bien Goya dibuja al dios sin ningún atributo que lo haga reconocible y con un aspecto de anciano delgado, casi esquelético, con unos ojos desorbitados y parece que con las manos atravesase el cuerpo de su hijo.

     Parece que a la vista de las “Pinturas Negras”, le preguntaron a Goya por qué pintaba esas "barbaridades", contestando Goya que las pintaba para decir eternamente a los hombres que no sean "bárbaros"……(si non e vero, e ben trovato)

                  Continuamos con Hesíodo:



Rea engañando a Cronos. Metopa en los museos Capitolinos en Roma

     Al nacer Zeus, los padres de Rea, Gea y Urano, la ayudaron a esconderlo y Zeus fue llevado a Creta donde fue ocultado. Luego Rea envolvió en pañales una enorme piedra con la que engañó a Cronos y este se la comió creyendo que era su nuevo hijo.

     Allí en Creta Zeus fue criado por una ninfa del Fresno, su hermana Io, y la cabra Amaltea, a la que cuando Zeus fue señor del Universo puso en el cielo como la constelación Capricornio.



     También Zeus tomó el cuerno de la cabra Amaltea y lo convirtió en la Cornucopia, el cuerno de la abundancia,  siempre lleno de todos los alimentos y bebidas que se puedan desear.



     El rio Turia sujetando la cornucopia, rodeado de las ocho acequias de Valencia con su catedral de fondo.

     Después del nacimiento de los seis dioses Olímpicos de primera generación, se desarrollaron dos terribles guerras, que las veremos en un próximo post…..

2 comentarios: