Introducción, importancia, tribunal de las aguas
La puerta gótica de la catedral de Valencia es
quizás la más conocida de las tres puertas que tiene la catedral de Valencia.
Es la única puerta de clara influencia gótica, como gótico es el estilo del interior
de la catedral en su primera construcción y posterior ampliación. En fechas
posteriores la catedral tuvo reformas en varios estilos, renacentista, barroca
y neoclásica.
La causa
de su merecida fama la tiene, aparte la monumentalidad de la propia puerta, la
reunión semanal en ella del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, que
rige los conflictos en los campos regados por las ocho acequias del rio Turia,
que son las siguientes: Quart, Benàger/Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla,
Favara, Rascanya y Rovella
El rio Turia con la cornucopia y la acequia
Favara en primer término, con el cimborrio de la catedral al fondo y el rosetón de la puerta gótica a la
derecha
El tribunal de
la aguas es el más antiguo de Europa. Basado en tradición oral, escrita en el
siglo XVIII. Como el mismo tribunal dice en su web, se rige por normas eficaces
y curiosas. Es el único tribunal que no
tiene derecho a recurso y es de sentencia inmediata, previa deliberación de los
síndicos de las ocho acequias de la vega de Valencia que lo constituyen. Solo
declaran los afectados, no hay abogados ni cargos interpuestos.
El
tribunal a principios del siglo XX
El
síndico de la acequia a la que pertenecen los litigantes no interviene en las
cuestiones de su acequia. El tribunal se celebra todos los jueves del año, de
todos los años, a las 12,00 h. en esta puerta.
Sobre
su origen, el mismo tribunal dice en su web “Aunque
ya existiera desde tiempos de los romanos alguna institución jurídica que
resolviera los problemas del agua en tierras de Valencia, la organización que
hemos heredado data de los tiempos de Al-Ándalus y, muy posiblemente, de la
época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la
conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime.”
Declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, a pesar de no haber fecha contrastada de su creación, ya Jaime I dijo que en las cuestiones del agua se hiciese como acostumbraban a hacer los sarracenos. Este tribunal ha sobrevivido a todas las reformas, fueros, constituciones, etc., siendo, seguramente, un ejemplo a imitar?, en cuanto a rapidez por lo menos.
Declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, a pesar de no haber fecha contrastada de su creación, ya Jaime I dijo que en las cuestiones del agua se hiciese como acostumbraban a hacer los sarracenos. Este tribunal ha sobrevivido a todas las reformas, fueros, constituciones, etc., siendo, seguramente, un ejemplo a imitar?, en cuanto a rapidez por lo menos.
Por
su fama y originalidad, tiene también una función de representación valenciana.
Foto
del tribunal de 1972 con el gran pianista valenciano Jose Iturbi, que enamorado
de su tierra, pasaba los veranos en su finca de Burriana de nombre “La
Cotorra”
DESCRIPCIÓN GENERAL
Su situación corresponde a la de la antigua entrada
de la mezquita musulmana sobre la que se construyó la catedral. El lugar del
mihrab de la antigua mezquita lo ocupa la
actual puerta románica.
El espacio entre estas dos puertas románica y gótica, forma el transepto – el
brazo corto de los pasillos de la catedral en forma de cruz- que tiene una
dirección aproximada de unos 120º, correspondiendo con la orientación de la antigua
mezquita que miraba aproximadamente hacia La Meca.
Los altares de las iglesias cristianas suelen mirar, salvo impedimentos arquitectónicos como en nuestra catedral, hacia el este, hacia el sol naciente, hacia Jerusalén.
Los altares de las iglesias cristianas suelen mirar, salvo impedimentos arquitectónicos como en nuestra catedral, hacia el este, hacia el sol naciente, hacia Jerusalén.
Portada de los Apóstoles
En el momento de su construcción, se supone que
sustituyendo a una previa puerta románica, había una bancada curva de piedra
enmarcando la puerta y creando una pequeña plaza ó atrio, que se protegió con
una verja metálica. Ambas, bancada y verja, se desmontaron a finales del siglo
XVIII.
No existe acuerdo completo sobre la fecha de la
construcción de la puerta gótica actual, aunque se sabe por los libros de obra
de la catedral, que en 1354 ya se efectuó algún trabajo de reparación en ella.
La opinión actual más extendida, es que se empezó a construir alrededor del
primer cuarto del siglo XIV, siendo obispo Ramón Gastón.
Según el cronista de la catedral Arturo Llin
Cháfer, esta puerta fue acabada de construir en 1339, siendo aún obispo Ramón
Gastón, que murió en 1348 en una epidemia de peste
Esta puerta, bellísima y profusamente adornada con
esculturas, escudos, animales fantásticos, cuadrifolios con oficios medievales,
gran rosetón circular etc., tiene una estructura ornamental diferente a la
iconográfica puerta románica con Leviatanes y pasajes Bíblicos, y a la
exaltación de Santos y Papas valencianos de la puerta barroca como santo Tomás
de Villanueva o Calixto III.
Leviatán en la puerta románica de la catedral
Hay
una fuerte influencia francesa en el diseño de esta puerta, no hace falta más
que ver la puerta de la catedral de San Andrés de Burdeos construida sobre 1250
y otras posteriores a esta ya en la península, por ejemplo en la catedral de
León, hecha hacia 1270.
Vemos que en
ambas puertas se conserva el parteluz,
mientras que en nuestra puerta, que lo tuvo inicialmente, se eliminó en 1599
con motivo de la llegada a Valencia de las reliquias de San Mauro remitidas por
el Papa Clemente VIII a requerimientos de San Juan de Ribera, arzobispo de
Valencia en aquella época.
Catedral
Burdeos, Construida hacia 1.250. Conserva
el parteluz
Catedral de león, hacia 1270, también conserva el
parteluz
DESCRIPCION
Centrándonos ya
en la puerta, llama la atención la mala calidad de la piedra elegida para la
abundante estatuaria. El deterioro que sufre ha hecho necesario retirar las
figuras originales de los apóstoles, que ahora están en el interior, en el museo catedralicio,
siendo sustituidas por unas copias.
Estado
de deterioro de la piedra en las dos estatuas exteriores de San Valero y San
Vicente mártir
La puerta, al igual que la de estilo románico, está
resaltada de la pared para dar volumen y está abocinada mediante tres
arquivoltas ojivales como corresponde al estilo gótico de esta puerta.
Entre los arcos hay un gran número de pequeñas
estatuas, 18 de profetas, 16 de Vírgenes y
las más cercanas a la puerta al igual que en la románica, 14 de ángeles,
seguramente para evitar la entrada del diablo a la iglesia y dar la
bienvenida a los fieles.... Esta
decoración, está enmarcada por un gablete.
Gablete enmarcando el tímpano y arquivoltas
Filas de ángeles, vírgenes y profetas. A la derecha,
en primer lugar, vemos a Moisés, reconocible por los “cuernos” que salen de su
cabeza
Moisés
Debajo de cada una de estas tres filas de pequeñas estatuas a cada lado de la puerta están las estatuas de seis de los apóstoles, flanqueados por Pedro a la derecha y Pablo, el apóstol de los gentiles, a la izquierda tal como se mira la puerta. A los lados está el resto de los doce apóstoles. Todas están sobre peana y bajo un trabajado doselete gótico con arco apuntado y gablete, al igual que las pequeñas estatuas de las arquivoltas.
Estatuas de apóstoles sobre peana y bajo doselete. San Pablo, el 1º por la derecha, no fue apóstol de Cristo, pero se le llama apóstol de los gentiles
A ambos lados exteriores de los apóstoles se
sitúan dos esculturas más, San Sixto y
San Lorenzo en un lado y San Valero y san Vicente Mártir, en el otro.
Esculturas de San Sixto y San Lorenzo con ventanal
ojival lobulado
Sixto II, San Sixto, fue un Papa decapitado a
mediados del siglo III en Roma en la persecución del emperador Valeriano,
cuatro días antes que su diacono San Lorenzo, que según la tradición fue el que
envió el Santo a Cáliz a Huesca justo antes de su martirio. San Lorenzo fue
quemado vivo en una parrilla.
Según la tradición el Cáliz de la Última cena llegó
a España enviado por San Lorenzo, reapareció en el monasterio de San Juan de la
Peña (Huesca), de donde pasó a la colección de la familia real aragonesa a
finales del siglo XIV.
Alfonso “El Magnánimo” poco antes de mediados del
siglo XV lo dejó en prenda de un préstamo del cabildo, se fue a conquistar
Nápoles, no volvió a España y no devolvió el préstamo, con lo que el Santo
Cáliz sigue aquí, en la catedral de Valencia (aunque en León no estén muy de
acuerdo en que este sea el auténtico).
San Vicente Mártir, diácono de San Valero y patrón
de la ciudad de Valencia, se suele representar con sus atributos: la cruz en
aspa en la que fue martirizado y la piedra de molino con la que fue arrojado al
mar. Fue martirizado a principios del siglo IV por orden del gobernador Daciano
en la época del emperador Diocleciano. San Valero era obispo de Zaragoza, hoy
su patrón, fue desterrado al Pirineo donde murió.
San Vicente Mártir con cruz en aspa y rueda. Estatua
en la puerta barroca de la catedral.
En su origen, las estatuas estaban policromadas, consiguiendo, sin duda, un efecto estético impactante en los feligreses.
En las jambas de la puerta, a ambos lados, hay una
gran cantidad de escudos diversos, predominando los de la corona de Aragón,
quizás como símbolo de cohesión política o de preeminencia de la corona ya que
están situados en los lugares más importantes.
Jamba derecha con los escudos
Escudo de la corona de Aragón.
Debajo de estos, hay escudos de personajes de la
época de la construcción de la puerta, uno ajedrezado atribuido a Rodrigo
Jiménez de Luna, procurador general del reino, otro con tres monedas atribuido
a la importante familia Mercader, otro con un toro o buey pasante, quizás del
justicia de la ciudad.
Y por último, el más discutido de todos en cuanto a
su simbolismo, una torre sobre aguas,
que se interpreta hoy como el escudo de la ciudad de Valencia en aquella época,
ya que el más conocido y casi actual, es de la época de Pedro el Ceremonioso,
un rey ligeramente posterior al acabado de la puerta.
Escudo que se cree el de la ciudad de Valencia hasta
el siglo XIV. Según Sanchís y Sivera, correspondería al escudo de un obispo de
finales del siglo XIII.
Escudo actual de la ciudad de Valencia. Sobre la
base del creado por Pedro “el Ceremonioso” en 1377, con el añadido de las dos
ramas de laurel en el siglo XIX, por la defensa de Valencia ante las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.
Los escudos, estaban policromados, en algunos de
ellos se puede intuir todavía hoy, y
tienen forma ojival.
En las pilastras debajo de los apóstoles, se
encuentran tallados una gran variedad de temas, algunos enmarcados en
cuadrifolios, como oficios, animales fantásticos, algún ángel, etc.
Imagen de oficio medieval en las pilastras debajo de los Apóstoles.
En el tímpano, enmarcado por las arquivoltas, vemos
la escultura de la Virgen con el niño Jesús en brazos, imagen que se encontraba
en el parteluz de la puerta y que fue difícilmente “recolocada” en 1599, como
ya hemos indicado, al eliminar el parteluz.
Tímpano de la puerta
A la virgen y el Niño los rodean ángeles músicos de bella factura. El espacio entre el gablete y el arco exterior, adornado con motivos vegetales, está decorado con motivos polilobulados.
Ángel músico a la izquierda de la representación.
A los lados de
la parte superior del gablete, formando como una galería, un falso
triforio, se encuentran ocho personajes dentro de un ventanal lobulado en su
parte superior y coronados por trifolios y cuadrifolios
Se observa la falta de una estatua.
Estos personajes, sobre los que no se ponen de
acuerdo los especialistas, podrían ser o bien profetas y reyes bíblicos, o bien
los cuatro padres de la iglesia, tanto de la oriental como de la occidental,
como sugiere Sanchis y Sivera.
Coronando la fachada y enmarcado entre pilastras con
pináculos que dejan ver el cimborrio posterior, hay un rosetón de 6,45 mts de
diámetro. La tracería del rosetón que sufrió el mal de piedra, tuvo que ser
restaurada sobre 1960. Las últimas reparaciones del rosetón indican que este sustituyó a un
ventanal gótico similar al existente en la puerta románica. Los dos triángulos equilateros en el rosetón, el sello de Salomón,se interpreta que uno, el del vértice superior, como la trinidad, mientras que el triángulo invertido, con lo "brazos" abiertos, son las dos vías de llegar al conocimiento de Dios, la vía mística y la escolástica, según una descripción iconografica
Parte superior de la portada
Al igual que en la portada, un gablete completa la
decoración de esta parte final de la fachada.
Fachada completa de la puerta gótica de la catedral,
donde se observan los dos gabletes que enmarcan los dos cuerpos de la fachada
CURIOSIDADES
Fachada de la puerta con la reparación del rosetón.
En la calle, se observa a la derecha el antiguo reloj, eliminado al modificar
la edificación de la calle del Miguelete.
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