ROMÁNICO
DEL VALLE DE ARÁN
Vamos a entrar en el tema original del post, el arte románico en
La Vall D’Aran, despues de haber visto la breve historia del Valle
El propósito es hacer una breve descripción de la arquitectura de
los elementos religiosos- no hay otras construcciones artísticas, la casa más
antigua del valle es de 1393 en la población de Escunhau- junto con fotos de
las pinturas, retablos y elementos artísticos de interés del Valle en un siguiente post.
Portada de la casa de Escunhau, donde se ve el año de su construcción. 1393
Vamos a hacer una serie de consideraciones generales del románico
del valle, ya que hay webs que describen a las iglesias individualmente muy
bien.
Para información detallada del Románico, leer obras de Josep Puig y Cadafalch sobre la arquitectura románica en Cataluña o/y el libro del historiador del arte Marcel Durliat "El arte Románico".
Para información detallada del Románico, leer obras de Josep Puig y Cadafalch sobre la arquitectura románica en Cataluña o/y el libro del historiador del arte Marcel Durliat "El arte Románico".
Las iglesias del valle están construidas originalmente entre los siglos XI y
XIII, en un estilo que llamamos Románico, aunque en ellas tendríamos ejemplos
de los tres tipos de Románico en que los expertos dividen este periodo, Primer
Románico, Románico pleno y Tardo Románico o Protogótico.
Iglesia de San Martín de Tours (Fromista, Palencia), ejemplo de
Románico pleno
El estilo del Románico del Valle, se denominaría propiamente como
arte románico meridional, para distinguirlo de otros tipos coetáneos también
Románicos de más al norte de Europa, que tienen algunas características propias
diferentes, como el Otoniano desarrollado en Alemania .
Antes de empezar por lo concreto de nuestro Valle, veamos una
serie de consideraciones generales sobre este estilo.
La arquitectura Románica se considera por los especialistas no
como un arte nuevo, sino como la culminación del arte Paleocristiano y
Bizantino, con el impulso de la época carolingia, a través de varios siglos de
evolución.
Se debe considerar también alguna relación con el arte musulmán viendo los alminares, por ejemplo, de la mezquita Kutubia en Marrakech o la torre Hasán en Rabat, ambas del siglo XII bastante similar, por ejemplo, a las del valle de Boi/Taull también del siglo XII
Se debe considerar también alguna relación con el arte musulmán viendo los alminares, por ejemplo, de la mezquita Kutubia en Marrakech o la torre Hasán en Rabat, ambas del siglo XII bastante similar, por ejemplo, a las del valle de Boi/Taull también del siglo XII
Alminar
de la Kutubia en Marrakech y Campanario de la iglesia de San Clemente de Taull
Como
vemos, ambas torres son de varios pisos, sección cuadrada, del siglo XII….
Centrándonos
mas directamente en nuestro románico, tenemos que en general, los “arquitectos”
de la época, los talladores de piedras, etc. eran gente itinerantes que se
trasladaban, con su estilo constructivo, de un sitio a otro.
Como vamos a ver, durante el primer periodo constructivo del románico, hubo una gran influencia llegada del norte de Italia, de la Lombardía, llegando los equipos de trabajadores seguramente por mar, ya que en Provenza, al lado de Italia, casi no existe este tipo constructivo, y en el Languedoc se trasmitió a través de la región pirenaica.
Como vamos a ver, durante el primer periodo constructivo del románico, hubo una gran influencia llegada del norte de Italia, de la Lombardía, llegando los equipos de trabajadores seguramente por mar, ya que en Provenza, al lado de Italia, casi no existe este tipo constructivo, y en el Languedoc se trasmitió a través de la región pirenaica.
IGLESIAS DEL VALLE
En los cerramientos de las bóvedas se pasa gradualmente de la
madera, de menos peso pero sensible a los incendios, a la piedra, que al pesar
más obliga a efectuar cambios en su sustentación, pasando a poner bóvedas a lo
largo de todo el templo, lo que implica un cambio de estética y estilo.
Bóvedas que en principio son del tipo de cañón de forma continuada a lo
largo de la nave, colocando arcos fajones perpendicularmente al eje de la nave
uniendo y “sujetando” los dos lados de la nave y arcos formeros en los
laterales de la nave, paralelos a su eje.
En el siguiente post, veremos
con más detalle las pinturas que aquí se intuyen a la izquierda del ábside
central en Bossost.
La planta de las iglesias es basilical –rectangular sin transepto- en
general de tres naves con las dos laterales de menor altura, aunque en nuestro
Valle hay varias iglesias de nave única.
Los pilares de separación entre las naves, son, como se aprecia en las iglesias de Bossost y Arties, de sección circular y sin capiteles y en general sin basa tampoco.
Ninguna iglesia del Valle tiene transepto ni girola alrededor del
presbiterio, y casi en general acaban en un ábside circular o poligonal al
final de cada nave, Aunque en Sta. Eulalia de Unha tiene un pequeño espacio en
el ábside central, con unas pinturas relativamente bien conservadas, que
veremos mejor en el próximo post.
Los campanarios del Valle están ya integrados en las iglesias,
aunque existen algunas espadañas, son en general de planta cuadrada aunque
existen algunos octogonales como el de Vielha o Bagergue.
En las iglesias Románicas, los campanarios solían tener varios
pisos como los del valle vecino de Boí. En el valle nuestro el de la iglesia de
Arties es el más próximo a este tipo de construcción, pero, en mi opinión, no
tiene la monumentalidad y gran estética de los del valle de Boí.
Los campanarios también tenían una función defensiva pensada en su
construcción dada la inestabilidad territorial de la época siendo, quizás, el de la iglesia
de Tredós uno de los más representativos de este tipo fortaleza.
Respecto al baptisterio, se evoluciona en toda Europa, excepto en
Italia donde se continua con el tipo de baptisterio separado de la iglesia, de
una construcción exenta o adosada a la iglesia, a una pila bautismal situada en
el interior de la iglesia con decoraciones diversas.
Ya concretamente en nuestro Valle, como ejemplo de primer románico
meridional, con gran influencia del estilo Lombardo, podemos citar la iglesia
de Santa Eularia de Unha
Ábsides de Santa Eularia de Unha
Están construidas con sillarejo, esa piedra relativamente poco
trabajada y cortada a martillo, aunque dispuesta con cierta regularidad,
además las iglesias apenas tienen escultura en el exterior.
Otro estilo de iglesia del siglo XII, es la de de Sant Pere
d¨Escunhau
Iglesia de Sant Pere de Escunhau
Puerta de Sant Pere de Escunhau
Vemos que tiene una variada decoración, con un Cristo románico en
el tímpano, ajedrezado jaqués, de influencia de la iglesia de San Juan de la
Peña cerca de Jaca, dos arquivoltas con capiteles variados y un Crismón
trinitario, como todos los del Valle, pero, este sí, alfa y omega están en su
sitio.
Apocalipsis de San Juan, 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice El Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso". este texto es el origen del conocidisimo significado de las letras griega alfa y omega en la iconografia cristiana.
Apocalipsis de San Juan, 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice El Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso". este texto es el origen del conocidisimo significado de las letras griega alfa y omega en la iconografia cristiana.
Decoración con el ajedrezado Jaqués en la iglesia de
San Juan de la Peña cerca de Jaca, de donde viene esta influencia artística
Se
va mejorando el tipo de construcción, y encontramos, por ejemplo en la iglesia
de la Purificación de Bossost, aun con poca decoración en su fachada sur, ya el
tipo de construcción con sillares, piedra más grande que el sillarejo y más
trabajada.
En su fachada sur podemos ver el Crismón trinitario, en el que las
letras griegas alfa y omega, símbolo de que Cristo es principio y fin de todas
las cosas, están cambiadas de sitio, aunque no es la única iglesia del valle
con esta característica.
La evolución continua, extendiéndose el uso de sillares, e
incluyendo en las portadas las arquivoltas abocinadas con más o menos
decoración en ellas, como en el ejemplo de la iglesia de Sant Andreu de Salardú.
Arquivoltas de medio punto abocinadas, que se apoyan en cinco
pares de jambas con capiteles con elegantes motivos vegetales, aunque de las
arquivoltas apenas una tiene decoración vegetal/geométrica.
Para acabar este recorrido por el exterior de las iglesias, dos
esplendidas portadas bastante similares:
San
Esteve de Betren, con arquivoltas muy decoradas ya ligeramente ojivales.
Con una figura central de la virgen como Maiestas Mariae y
una anunciación a la izquierda y seguramente, dado que hay un hombre
desnudo, la creación de Adán a la derecha.
Detalle de la puerta de la iglesia de San Miguel
de Vielha
La ultima portada, la de San Miquel de Vielha, ya del estilo de
Románico tardío o Protogótico, del siglo XIII. Puerta añadida a la primera
iglesia románica,con las arquivoltas un poco mas apuntadas, pero con las
figuras centrales en el tímpano más deterioradas que las de Betren.
Las figuras de las arquivoltas representan, según indica el panel
explicativo de la iglesia, a ángeles, santos, músicos y apóstoles, desde
el interior al exterior.
En el centro del tímpano se representa a San Miguel alanceando al
dragón, símbolo del demonio, que se intuye a sus pies, con Cristo curando a un
enfermo a la derecha y el martirio de Cristo a su izquierda.
Hay otros elementos decorativos usuales en el exterior de las
iglesias de nuestro Valle como el Cristo en majestad rodeado por el
Tretamorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas, que encontramos, por
ejemplo en la portada norte de la iglesia de Bossost.
Sugestiva decoración de la ventana ligeramente ojival debajo del
hastial, esa parte superior de forma angular tipo "dos aguas", y
encima del ábside central en la fachada oeste de la iglesia de San Esteve de
Betren, quizás con la representación de una despedida de un amor ¿galante?,
pisoteando el caballo al marido….. “Si non e vero, e ben trovato!!”
Pocos campanarios o espadañas originales quedan, se inician con los de tipo defensivo
Iglesia de Garós
Con una torre/fortaleza campanario del siglo XII
Y continúan en un estilo bien distinto, como el de la
iglesia de Santa Maria de Arties
Campanario de Santa Maria de Arties
En general, se reformaron los campanarios de las iglesias del
Valle a partir del siglo XVI, siendo, quizás, el más emblemático el de la
iglesia de San Miguel en Vielha
Torre campanario de principios del siglo XVI. Esta iglesia fue
inicialmente una capilla de un antiguo castillo existente, del que no se
conservan restos, castillo que estaba rodeado por un foso que se llenaba del
rio Nere.
O
la torre/campanario del siglo XVIII de la iglesia de San Félix en Bagergue
Otra de las características comunes, como en tantas otras iglesias
de esa época, es la utilización de los alrededores de la iglesia como lugar
sagrado para enterrar a los muertos, costumbre que todavía hoy permanece en
algunos lugares.
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