Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2019

Arte Románico del Valle de Arán



   ROMÁNICO DEL VALLE DE ARÁN   

     Vamos a entrar en el tema original del post, el arte románico en La Vall D’Aran, despues de haber visto la breve historia del Valle


     El propósito es hacer una breve descripción de la arquitectura de los elementos religiosos- no hay otras construcciones artísticas, la casa más antigua del valle es de 1393 en la población de Escunhau- junto con fotos de las pinturas, retablos y elementos artísticos de interés del Valle en un siguiente post.



Portada de la casa de Escunhau, donde se ve el año de su construcción. 1393

     Vamos a hacer una serie de consideraciones generales del románico del valle, ya que hay webs que describen a las iglesias individualmente muy bien.

     Para información detallada del Románico, leer obras de  Josep Puig y Cadafalch sobre la arquitectura románica en Cataluña o/y el libro del historiador del arte Marcel Durliat "El arte Románico".

     Las iglesias del valle están construidas originalmente entre los siglos XI y XIII, en un estilo que llamamos Románico, aunque en ellas tendríamos ejemplos de los tres tipos de Románico en que los expertos dividen este periodo, Primer Románico, Románico pleno y Tardo Románico o Protogótico.


 Iglesia de San Martín de Tours (Fromista, Palencia), ejemplo de Románico pleno

     El estilo del Románico del Valle, se denominaría propiamente como arte románico meridional, para distinguirlo de otros tipos coetáneos también Románicos de más al norte de Europa, que tienen algunas características propias diferentes, como el Otoniano desarrollado en Alemania .

     Antes de empezar por lo concreto de nuestro Valle, veamos una serie de consideraciones generales sobre este estilo.

     La arquitectura Románica se considera por los especialistas no como un arte nuevo, sino como la culminación del arte Paleocristiano y Bizantino, con el impulso de la época carolingia, a través de varios siglos de evolución.

     Se debe considerar también alguna relación con el arte musulmán viendo los alminares, por ejemplo, de la mezquita Kutubia en Marrakech o la torre Hasán en Rabat, ambas del siglo XII bastante similar, por ejemplo, a las del valle de Boi/Taull también del siglo XII

 Alminar de la Kutubia en Marrakech y Campanario de la iglesia de San Clemente de Taull

     Como vemos, ambas torres son de varios pisos, sección cuadrada, del siglo XII….   

     Centrándonos mas directamente en nuestro románico, tenemos que en general, los “arquitectos” de la época, los talladores de piedras, etc. eran gente itinerantes que se trasladaban, con su estilo constructivo, de un sitio a otro.

     Como vamos a ver, durante el primer periodo constructivo del románico, hubo una gran influencia llegada del norte de Italia, de la Lombardía, llegando los equipos de trabajadores seguramente por mar, ya que en Provenza, al lado de Italia, casi no existe este tipo constructivo, y en el Languedoc se trasmitió a través de la región pirenaica.



                                          
 IGLESIAS DEL VALLE


                                                               Tredós, Sta Mª Cap d’Aran


     En los cerramientos de las bóvedas se pasa gradualmente de la madera, de menos peso pero sensible a los incendios, a la piedra, que al pesar más obliga a efectuar cambios en su sustentación, pasando a poner bóvedas a lo largo de todo el templo, lo que implica un cambio de estética y estilo.



Sta Maria Arties, con bóveda de cañón, arcos fajones y formeros de medio punto


    Bóvedas que en principio son del tipo de cañón de forma continuada a lo largo de la nave, colocando arcos fajones perpendicularmente al eje de la nave uniendo y “sujetando” los dos lados de la nave y arcos formeros en los laterales de la nave, paralelos a su eje.



                San Esteve de Bossost, Tres naves con ábside y dos absidiolos.


     En el siguiente post, veremos con más detalle las pinturas que aquí se intuyen a la izquierda del ábside central en Bossost.



                                                 Pinturas de la iglesia de Bossost


     La planta de las iglesias es basilical –rectangular sin transepto-  en general de tres naves con las dos laterales de menor altura, aunque en nuestro Valle hay varias iglesias de nave única.

    Los pilares de separación entre las naves, son, como se aprecia en las iglesias de Bossost y Arties, de sección circular y sin capiteles y en general sin basa tampoco.


     Ninguna iglesia del Valle tiene transepto ni girola alrededor del presbiterio, y casi en general acaban en un ábside circular o poligonal al final de cada nave, Aunque en Sta. Eulalia de Unha tiene un pequeño espacio en el ábside central, con unas pinturas relativamente bien conservadas, que veremos mejor en el próximo post.



                                                        Pinturas de la iglesia de Unha


     Los campanarios del Valle están ya integrados en las iglesias, aunque existen algunas espadañas, son en general de planta cuadrada aunque existen algunos octogonales como el de Vielha o Bagergue.



           Santa Maria de Arties, campanario de planta cuadrada con pisos


     En las iglesias Románicas, los campanarios solían tener varios pisos como los del valle vecino de Boí. En el valle nuestro el de la iglesia de Arties es el más próximo a este tipo de construcción, pero, en mi opinión, no tiene la monumentalidad y gran estética de los del valle de Boí.



                                                   San Maria de Cap D’Aran de Tredós


     Los campanarios también tenían una función defensiva pensada en su construcción dada la inestabilidad territorial de la época siendo, quizás, el de la iglesia de Tredós uno de los más representativos de este tipo fortaleza.



Baptisterio de San Juan Bautista de Poitiers, uno de los más antiguos de Europa


     Respecto al baptisterio, se evoluciona en toda Europa, excepto en Italia donde se continua con el tipo de baptisterio separado de la iglesia, de una construcción exenta o adosada a la iglesia, a una pila bautismal situada en el interior de la iglesia con decoraciones diversas.


 

                                           Pila bautismal en Escunhau, iglesia de Sant Pere, con detalle


     Ya concretamente en nuestro Valle, como ejemplo de primer románico meridional, con gran influencia del estilo Lombardo, podemos citar la iglesia de Santa Eularia de Unha


                                                              Ábsides de Santa Eularia de Unha

     En ella podemos apreciar los típicos arquillos ciegos de medio punto y las lesenas, esas pilastras decorativas verticales, ambas características típicas de la arquitectura Lombarda (“importada” de la Lombardía, en el norte de Italia).


     Están construidas con sillarejo, esa piedra relativamente poco trabajada y cortada a martillo, aunque dispuesta con cierta regularidad, además las iglesias apenas tienen escultura en el exterior.

     Otro estilo de iglesia del siglo XII, es la de de Sant Pere d¨Escunhau



                         Iglesia de Sant Pere de Escunhau

Es uno de los pocos ejemplos de iglesia sin ábsides y con una esplendida portada un tanto singular.


                    
                                                          Puerta de Sant Pere de Escunhau


     Vemos que tiene una variada decoración, con un Cristo románico en el tímpano, ajedrezado jaqués, de influencia de la iglesia de San Juan de la Peña cerca de Jaca, dos arquivoltas con capiteles variados y un Crismón trinitario, como todos los del Valle, pero, este sí, alfa y omega están en su sitio.

     Apocalipsis de San Juan, 1:8 "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice El Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso". este texto es el origen del conocidisimo significado de las letras griega alfa y omega en la iconografia cristiana.

    



Decoración con el ajedrezado Jaqués en la iglesia de San Juan de la Peña cerca de Jaca, de donde viene esta influencia artística

     Se va mejorando el tipo de construcción, y encontramos, por ejemplo en la iglesia de la Purificación de Bossost, aun con poca decoración en su fachada sur, ya el tipo de construcción con sillares, piedra más grande que el sillarejo y más trabajada.


                                            Puerta de la fachada sur de la iglesia de Bossost


    En su fachada sur podemos ver el Crismón trinitario, en el que las letras griegas alfa y omega, símbolo de que Cristo es principio y fin de todas las cosas, están cambiadas de sitio, aunque no es la única iglesia del valle con esta característica.



                           Crismón trinitario con alfa y omega cambiadas de posición.


     La  evolución continua, extendiéndose el uso de sillares, e incluyendo en las portadas las arquivoltas abocinadas con más o menos decoración en ellas, como en el ejemplo de la iglesia de Sant Andreu de Salardú.



                                                          Portada de la Iglesia de Salardú.


     Arquivoltas de medio punto abocinadas, que se apoyan en cinco pares de jambas con capiteles con elegantes motivos vegetales, aunque de las arquivoltas apenas una tiene decoración vegetal/geométrica.


     Para acabar este recorrido por el exterior de las iglesias, dos esplendidas portadas bastante similares:


                

San Esteve de Betren, con arquivoltas muy decoradas ya ligeramente ojivales.


                                                    Relieve central de la iglesia de Betren.


     Con una figura central  de la virgen como Maiestas Mariae y una anunciación a la izquierda y seguramente, dado que hay un hombre desnudo,  la creación de Adán a la derecha.



La decoración de las arquivoltas, muy bien conservadas, representa el juicio final. Se ve algún relieve con la figura abriendo el sepulcro.



                              Detalle de la puerta de la iglesia de San Miguel de Vielha


     La ultima portada, la de San Miquel de Vielha, ya del estilo de Románico tardío o Protogótico, del siglo XIII. Puerta añadida a la primera iglesia románica,con las arquivoltas un poco mas apuntadas, pero con las figuras centrales en el tímpano más deterioradas que las de Betren.

     Las figuras de las arquivoltas representan, según indica el panel explicativo de la iglesia, a  ángeles, santos, músicos y apóstoles, desde el interior al exterior.



                                                      Relieve central de la iglesia de Vielha


     En el centro del tímpano se representa a San Miguel alanceando al dragón, símbolo del demonio, que se intuye a sus pies, con Cristo curando a un enfermo a la derecha y el martirio de Cristo a su izquierda.



                                            Relieve en la puerta norte de la iglesia de Bossost


     Hay otros elementos decorativos usuales en el exterior de las iglesias de nuestro Valle  como el Cristo en majestad rodeado por el Tretamorfos, los símbolos de los cuatro evangelistas, que encontramos, por ejemplo en la portada norte de la iglesia de Bossost.



                                                                 Relieve en la iglesia de Betren


     Sugestiva decoración de la ventana ligeramente ojival debajo del hastial, esa parte superior de forma angular tipo "dos aguas", y encima del ábside central en la fachada oeste de la iglesia de San Esteve de Betren, quizás con la representación de una despedida de un amor ¿galante?, pisoteando el caballo al marido….. “Si non e vero, e ben trovato!!”


     Pocos campanarios o espadañas originales quedan, se inician con los de tipo defensivo



                                                                   Iglesia de Garós


         Con una torre/fortaleza campanario del siglo XII


         Y continúan en un estilo bien distinto, como el de la iglesia de Santa Maria de Arties



                                                        Campanario de Santa Maria de Arties

     Ya del siglo XIII/XIV lleno de vanos y recientemente restaurado. A su derecha, separada de la iglesia, existe una torre defensiva como resto de una antigua fortificación.


     En general, se reformaron los campanarios de las iglesias del Valle a partir del siglo XVI, siendo, quizás, el más emblemático el de la iglesia de San Miguel en Vielha



                                                                               Iglesia de Vielha


     Torre campanario de principios del siglo XVI. Esta iglesia fue inicialmente una capilla de un antiguo castillo existente, del que no se conservan restos, castillo que estaba rodeado por un foso que se llenaba del rio Nere.



 O la torre/campanario del siglo XVIII de la iglesia de San Félix en Bagergue


     Bagergue, declarado como una de los pueblos más bonitos de España de menos de 15.000 habitantes en este año de 2019.


     Otra de las características comunes, como en tantas otras iglesias de esa época, es la utilización de los alrededores de la iglesia como lugar sagrado para enterrar a los muertos, costumbre que todavía hoy permanece en algunos lugares.



                                 Cementerio alrededor de la iglesia de Santa Maria en Arties



                                               O en la iglesia de San Pere en Escunhau

No hay comentarios:

Publicar un comentario